aportación global de 9,9 millones sujeta a un gasto que no se ha realizado

Vivienda insta a Alicante a ejecutar las reformas en Virgen del Remedio tras transferir 4,9 millones

5/06/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda apremia al Ayuntamiento de Alicante a acometer las obras previstas en el proyecto de regeneración del barrio de Virgen del Remedio tras transferir una primera aportación de 4,9 millones equivalente al 50% del gasto comprometido en su ejecución. De hecho, sostiene que el resto de la financiación prevista, que cuenta con fondos Next Generation por un montante de 9,9 millones, queda a expensas de se acredite la justificación de la inversión realizada sobre ese anticipo.

Así consta en la respuesta parlamentaria facilitada por la vicepresidenta segunda del Consell y titular de la Conselleria de Vivienda, Susana Camarero, a una pregunta formulada por el diputado autonómico del PSPV, José Díaz, en la que se detalla el cronograma seguido hasta ahora en la aportación de fondos necesarios para la realización de las obras, que quedan delegadas en el Ayuntamiento de Alicante, como entidad promotora y responsable de complementar su financiación con otra aportación adicional de más de 2,8 millones

Se trata de una actuación incluida en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 (financiado por la Unión Europea) en la que se prevé intervenir en 456 viviendas del barrio, de la que todavía no se ha licitado la ejecución de sus obras en la medida en que, hasta ahora, no se habían cerrado los acuerdos necesarios con las comunidades de propietarios de esos inmuebles, que también deben contribuir a costear la realización de los trabajos con otros 2,2 millones. Cuando menos, así lo habían venido defendiendo los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en las últimas interpelaciones formuladas por los grupos de la oposición en el pleno de la corporación. En principio, se ha venido manteniendo que esa labor de mediación comunitaria promovida por la Concejalía de Gestión de Fondos Europeos se comenzó a abordar en febrero de 2023.

"Una vez el Ayuntamiento de Alicante acredite justificantes de inversión que superen dichos anticipos, se podrán continuar con la realización de nuevos pagos, según el avance de las actuaciones y las anualidades previstas", detalla la contestación formulada por Camarero, después de concretar que la Generalitat hizo efectiva la transferencia al Ayuntamiento de los primeros 4.678.806,00 euros correspondientes a la subvención del Ministerio el 24 de febrero de 2023. Y que la Generalitat añadió otros 319.200 euros que le correspondían tres días después.

Una inversión total de 15 millones

El proyecto, contemplado en el segundo Plan Integral Barrios Zona Norte, comprende la rehabilitación de siete bloques de viviendas de Virgen del Remedio con una inversión aproximada de 15.263.427 euros, cofinanciada con 9.996.012 euros de fondos Next Generation. La llegada de los fondos la canalizan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta 9,3 millones, y la Generalitat Valenciana, que asigna otros 0,6 millones. Los restantes 5 millones, hasta el total de inversión, los debe aportar el Ayuntamiento de Alicante (2,8 millones) y los propietarios (2,2 millones). La financiación a asumir por la administración local podría incrementarse al ser la responsable de aportar las cuotas de los vecinos en situación de desempleo y en situación de especial vulnerabilidad, según han precisado hasta ahora fuentes municipales al dar a conocer los detalles del proyecto.

Por lo pronto, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha considerado que la respuesta facilitada por la Conselleria de Vivienda supone el "bloqueo" en la llegada del resto de fondos necesarios para la ejecución del proyecto. En esta línea, la concejala socialista Silvia Castell ha señalado, a través de un comunicado, que el alcalde, Luis Barcala, "está siendo un alcalde del todo irresponsable al dejar tiradas a 456 familias de Virgen del Remedio". "Es muy grave que no haya hecho absolutamente nada para facilitar la rehabilitación de estas viviendas que anunció en 2022, poniendo en riesgo la pérdida de 10 millones de euros de subvención, lo que viene a constatar la  incompetencia en su gestión. Exigimos al alcalde que se ponga a trabajar para poner en marcha este proyecto. Barcala reclama fondos al Gobierno de España cuando no sabe gestionar los fondos que recibe", ha considerado.

El comunicado del PSOE apunta que el equipo de gobierno "se comprometió a ejecutar durante este 2024 un total de 6.997.208,40 euros. Sin embargo, no se ha iniciado la obra, por lo que se corre el riesgo de perder los fondos europeos y de la Generalitat Valenciana, que suman 10 millones de euros sobre el total del proyecto".

Castell ha incidido en que los populares se comprometieron "a reservar en el presupuesto en vigor parte de los fondos que debe aportar el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto, que ascienden a un total de 3.054.027 euros en varias anualidades, pero no se ha hecho". "También aseguraron que se pondría en funcionamiento una oficina de información y asesoramiento para dar servicio a los vecinos que se puedan beneficiar de esta subvención y asesorar en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética; y esa es una actuación que sigue pendiente", prosigue el comunicado.

Así, la concejala socialista ha señalado "que la parálisis del ejecutivo de Barcala en materia de política de vivienda no sólo afecta a la construcción de nuevos inmuebles, sino también a la rehabilitación de los ya existentes". Por último, ha apuntado que "el pleno, a instancias del grupo socialista, acordó impulsar la rehabilitación de estas viviendas, pero el gobierno del PP no ha iniciado las obras".

Noticias relacionadas