BENIDORM. Cómo constriur con mayor cuidado con el medio ambiente. El Foro Arquitectura Bioclimática en edificios e infraestructuras turísticas centró el debate en las nuevas estrategias para proteger el entorno. Un encuentro organizado por Alicante Plaza junto a la patronal hotelera Hosbec, la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat Valenciana e Invattur. Todos los ponentes coincidieron en esforzarse por emplear técnicas que luchen contra el cambio climático, donde ahora cobra una relevancia especial los fondos europeos.
El director de Fondos Europeos de la Conselleria de Vivienda, David Díaz-Caneja, fue el encargado de explicar cómo obtener estas ayudas. Así, explicó que aunque este año estaban previstos 20 millones de euros, se han incrementado hasta los 50 millones de euros, con la intención de que se puedan agotar por completo. Además, ahora están elaborando las bases para 2023 en el que de momento prevén que se pueda destinar otros 100 millones de euros más.
Así, durante su intervención dijo ser consciente de los diferentes problemas que había acarreado la primera convocatoria, sin embargo, avanzó que se han simplificado los trámites y dado más accesibilidad a la ciudadanía. De este modo, y como respuesta a preguntas del público, explicó que la intención es que se pueda empezar a tramitar con una declaración responsable, para no tener que esperar a que los ayuntamientos emitan sus licencias porque se pueden alargar los plazos sobremanera. Tras la concesión de la ayuda, tendrán tres meses para conseguir dichos permisos, si aún no se han obtenido por falta de respuesta por la administrafción local, se ampliará el plazo.
Díaz-Caneja explicó que el interés por acogerse a estos fondos europeos es importante: "En noviembre recibimos un aluvión de solicitudes". Aunque esperan agotar estos 50 millones asignados para el primer año, quiso animar al resto de la población, comunidades de vecinos y ciudadanos en particular para que consuma todo el dinero e incluso se puedan asignar el sobrante de otras comunidades autónomas. Para ello, aseguró que se ha simplificado la solicitud, recuerda además que hay incentivos fiscales con desgravaciones en el IRPF o el IVA.
Además, hizo un llamamiento a los que ya están participando en el proceso: hay tiempo. Díaz-Caneja explicó que existe la actitud de ser de los primeros en presentar la solicitud para poder conseguir la ayuda, pero advirtió que hay partida para todos y que lo importante es entregar una memoria completa a la que no haya que susbanar deficiencias o errores con el tiempo, lo que les quita tiempo de seguir analizando nuevos casos. Con todo, dijo que están haciendo lo posible para incrementar el conocimiento en la población sobre la existencia de los fondos, con campañas publicitarias y formando a técnicos para su tramitación, se ha tratado de hacer más accesible, con opción de pedirla a través de la web o las oficinas del Prop.
El foro, conducido por el director de Alicante Plaza, Miquel González, quedó inaugurado por el director general de Turismo, Herick Campos, que puso en valor la importancia de crecer aportando soluciones sostenibles que contribuyan a una mayor eficiencia energética y económica. En este sentido, recordó las encuestas sobre la opción de viaje de los turistas, donde cada vez ponen más el acento en cuestiones medioambientales y su decisión se basa en escoger destinos donde no tengan tanto impacto.
Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, remarcó que la ciudad es un ejemplo de destino turístico sostenible: "Está en nuestra marca". La edil explicó que son muchos los hoteleros y propietarios de cámpings los que están transformando sus negocios para incorporar energías verdes. El último, un campamento de turismo que ha pedido licencia para adaptar todo su establecimiento. Por lo que cerró su intervención animando a los empresarios a que sigan invirtiendo en nuevas herramientas sostenibles y eficientes.
Finalmente, y antes de dar paso al debate de expertos, el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, Andrés Sevila, manifestó uno de los objetivos de la organización en esta materia. Se trata de la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad de las empresas, todo ello con apoyo en los fondos europeos. De esta manera, indicó que están trabajando para poner en marcha la primera comunidad energética local en tres ayuntamientos de la provincia de Alicante que pueda dar cobertura también a las empresas.