ALICANTE. El Hospital Vithas Medimar ha puesto en marcha un servicio de Registro Civil para los bebés nacidos en el centro que está operativo desde esta misma semana. Hasta el momento, los padres eran los encargados de acudir al Registro Civil a inscribir a sus bebés, un trámite que conllevaba desplazamientos y esperas que, gracias a este nuevo servicio gratuito podrán evitar.
Para su realización el hospital dispone de una oficina de tramitación gratuita para que los padres puedan presentar la documentación requerida desde el momento del nacimiento hasta transcurridas 72 horas. Desde antes del nacimiento, el equipo del área materno infantil informa a las familias de esta prestación, así como de los horarios y requerimientos para poder hacerlo.
La unidad materno infantil del Hospital Vithas Medimar está compuesta por un amplio equipo de ginecólogos, pediatras, enfermeras, matronas y fisioterapeutas especializados que cada año dan atención continuada en los nacimientos a los que el centro asiste. Como ha explicado el gerente del centro, el Dr. Carlos Yago, “es un circuito de atención al paciente basado en un trato humano y personalizado apoyado en los últimos avances en tecnología médica”.
En la unidad de obstetricia y ginecología, con más de una veintena de especialistas, se proporciona una atención integral a las mujeres en el proceso del embarazo, con equipamiento de última generación, como tecnología ecográfica, fundamental para la detección precoz de anomalías en el futuro bebé o protocolos de detección de distintas cromosomopatías, que evitan pruebas invasivas.
Además, un equipo compuesto por 15 matronas, acompaña a la paciente en las etapas del proceso de gestación, proporcionando las recomendaciones adecuadas para llevar un embarazo saludable, planes personalizados de salud para cada paciente, explicación de los pasos del procedimiento, los cuidados postparto y el apoyo en la lactancia inmediata en las primeras 24 horas.
Por su parte, las matronas también imparten las sesiones de preparación a la maternidad. Estas sesiones se dividen en dos ciclos: pre y post parto, que constan de clases teóricas sobre temas relacionados con el parto y los primeros meses del niño; y clases prácticas de entrenamiento personal.
Asimismo, el área materno infantil cuenta con un amplio equipo de pediatría, que se coordina con otras unidades del centro para el seguimiento continuado del paciente, disponiendo así de una atención multidisciplinar formada por la unidad de traumatología y ortopedia infantil, la unidad de desarrollo y aprendizaje infantil, servicio de fisioterapia pediátrica, unidad de psicología y psiquiatría infantil y servicio de oftalmología pediátrica, entre otras.
Dentro del área se ha puesto en marcha una novedosa consulta que se dedica en exclusiva a la lactancia materna, que ofrece a las madres toda la formación y atención necesarias para fomentar la correcta lactancia, asesorándolas en todo lo referido al destete, la extracción, conservación y el porteo, entre otros temas.