más de diez especialidades en el ámbito de la pediatría componen ESTE área del Hospital 

Vithas Medimar consolida el área materno-infantil con cinco nuevas subespecialidades pediátricas

10/06/2021 - 

ALICANTE. El Hospital Vithas Medimar ha reforzado su área materno-infantil con la incorporación de cinco subespecialidades nuevas que completarán la actual cartera de servicios destinada al cuidado de la población en edad pediátrica Como explica la coordinadora médica de la Unidad, la Dra. Carolina Sanz, “la atención especializada de los niños es esencial para su correcto desarrollo y buen estado de salud”. Es por ello, por lo que se han reforzado las consultas de pediatría general y se han incorporado las subespecialidades de neumo-alergia, neuropediatría, endocrinología, hematología y digestivo, sumándose a las de cardiología y lactancia materna.  

Patologías más comunes en niños

Los trastornos del aparato digestivo son muy habituales en la edad pediátrica. “Entre las enfermedades que vemos con mayor frecuencia en consulta se encuentran el reflujo gastroesofágico, los vómitos, el dolor abdominal, las intolerancias y alergias alimentarias, el fallo de medro, la diarrea o el estreñimiento”, explica la Dra. Evelyn Cervantes.

Aunque en gran parte de los casos, dichos síntomas se asocien a trastornos aparentemente banales, con frecuencia afectan a la calidad de vida del niño. “El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades requiere un abordaje integral y sistemático, es por ello que algunos pediatras nos especializamos en este tipo de patologías y en su manejo”, concluye.

Por su parte, el Dr. David Ferrández Mengual, explica que “en consulta de endocrinología pediátrica se aborda la patología más frecuente en esta edad, como la talla baja, la pubertad precoz y adelantada, la diabetes, obesidad y los trastornos metabólicos, así como alteraciones tiroideas entre otras patologías”.

La Dra. Aída Hernández, pediatra especialista en cardiología infantil, estudia las enfermedades cardiovasculares de los niños, desde su hallazgo en el útero materno (desde las 20 semanas de gestación aproximadamente) hasta casi la edad adulta. Además de la ecocardiografía realizada in situ en la consulta, para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, se apoya en los resultados de otras exploraciones complementarias, como son electrocardiograma, Rx de tórax, prueba de esfuerzo, Holter de ECG, y análisis sanguíneos.

Por su parte, la Dra. Belen García Avilés, pediatra especializada en neumoalergia infantil, explica que “en la consulta realizan el seguimiento y tratamiento de las patologías respiratorias más frecuentes en la infancia, así como de las principales enfermedades alérgicas en los niños como son el asma, la rinitis, la alergia alimentos y la dermatitis atópica”.

Finalmente, la Dra. Lorena Pastor, pediatra especializada en patología neuropediátrica y del neurodesarrollo, trata patologías “tan frecuentes en la infancia como las cefaleas, problemas de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, epilepsias, trastornos motores…, desde un abordaje integral y multidisciplinar, para poder ofrecer siempre la mejor atención al paciente y a sus familias”.

Área Materno-Infantil del Hospital Vithas Medimar

Asimismo, el Área Materno Infantil también atiende los problemas de esterilidad o de las disfunciones sexuales, gracias a la Unidad de Fertilidad Vithas Fertility Center, así como el desarrollo del niño a través de un equipo formado por fisioterapia pediátrica, psicomotricidad y optometría. 

Dentro del Área se ha puesto en marcha una novedosa consulta que se dedica en exclusiva a la lactancia materna, ofreciendo a las madres toda la formación y atención necesarias para fomentar la correcta lactancia, asesorándolas en todo lo referido al destete, la extracción, conservación y el porteo, entre otros temas como la producción insuficiente de leche, el dolor con las tomas, grietas del pezón, dificultades de agarre al pecho, etc.

Además, también cuenta con una Unidad dedicada a la Traumatología y Ortopedia Infantil, orientada a pacientes pediátricos y adolescentes con patologías ortopédicas, ya sean congénitas o adquiridas, y traumatológicas, en la que se tratan una serie de procesos típicos de la infancia y la juventud como las luxaciones de cadera, alteraciones de la marcha, malformaciones congénitas, fracturas en esqueleto inmaduro, etc.

La Unidad cuenta con todos los medios necesarios para poder proporcionar a los pacientes un servicio de alta calidad dirigido al cuidado integral de la mujer y su familia, basado en un trato humano y personalizado apoyado en los últimos avances en tecnología médica.

Noticias relacionadas

next
x