MISANO ADRIÁTICO. El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) logró por segunda vez esta temporada la mejor posición en entrenamientos al ser el más rápido este sábado en la segunda clasificación para el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático.
Viñales superó en un final muy apretado a su compatriota Pol Espargaró, quien se convirtió en la gran sorpresa del fin de semana al conseguir el mejor resultado de entrenamientos de la KTM RC 16, después de liderar la tabla de tiempos durante algunos minutos.
El duelo parecía estar servido entre los pilotos de Yamaha y el de Repsol Honda y líder del Mundial Marc Márquez, pero en esa pelea final se inmiscuyó con sus propios argumentos un Pol Espargaró que dejó claro que en condiciones de buen agarre el chasis de tubo de la KTM funciona a la perfección y el motor es lo suficientemente potente como para estar al más alto nivel.
En cualquier caso, además de la actuación brillante de Pol Espargaró, también quedó claro que las Yamaha son en este trazado unas de las motos favoritas, pues tanto Maverick Viñales como el francés Fabio Quartararo estuvieron en todo momento en lo más alto de la clasificación, si bien un susto del francés le impidió rebajar su mejor tiempo personal en el tramo final de la clasificación.
Una segunda clasificación a la que Marc Márquez llegó tras sufrir una caída sin consecuencia en los cuartos entrenamientos libres, lo que quizás por los nervios le hizo cometer un error inicial al salirse de la trazada del circuito, pero con una estrategia a tres salidas desde talleres el líder del mundial cambió en dos ocasiones de moto y en su tercer intentó se vio tras la estela del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Márquez superó a Rossi, que se había pasado también los límites del circuito en su vuelta rápida, y él hizo lo mismo tras adelantarlo, momento en el que se produjo el incidente entre ambos al volver a adelantar el italiano al español y llegar ambos a tocarse ligeramente, aunque ninguno de los dos hizo en esos instantes ningún ademán de reprobación hacia su rival, quizás aleccionados por la "intensa" enemistad que les une desde 2015.
Al final, Marc Márquez se tendrá que conformar con salir desde la quinta posición, su peor resultado de entrenamientos en la presente temporada, pues antes había sido cuarto en Holanda y, hasta el momento, suma ocho mejores clasificaciones de entrenamientos en 2019.
Con Márquez quinto, Valentino Rossi saldrá desde la séptima posición, en la misma línea que los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR, Alex Rins y Joan Mir.
El italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up), ejerció de local y aunque fue en los minutos finales, doblegó a los españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Augusto Fernánde (Kalex), que hasta ese momento habían sido los más rápidos en Moto2.
En Moto3, ese privilegio le correspondió por primera vez al japonés Tatsuki Suzuki (Honda), integrante del equipo que dirige el italiano Paolo Simoncelli, quien de esta manera consiguió hacer brillar por partida doble el nombre de su hijo, el fallecido Marco Simoncelli, en el circuito que lleva su nombre.