Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POR NO ACABAR LAS OBRAS DEL MUSEO

Villena liquida el contrato con la constructora Sydca XXI y le reclama 340.000 euros

2/12/2020 - 

VILLENA. El Ayuntamiento ha denunciado por demora y agravios a Sydca XXI Construcciones, la empresa responsable de las obras de musealización y habilitación del espacio para el Archivo y el Museo de la ciudad de Villena. La actuación, que debería haber finalizado en octubre de 2019 —tal y como prometió la compañía en su oferta—, sigue sin concluirse más de un año después. Con todo, el Consistorio ha reclamado a la constructora unos 85.000 euros por los gastos derivados de la demora y más de 258.000 por los daños y perjuicios causados.

Según explicó este martes el concejal de Urbanismo Javier Martínez, la empresa adjudicataria resultó ganadora del concurso por indicar que era capaz de ejecutar las obras en tan solo cinco meses cuando el límite temporal era de seis. “Ha pasado un año y medio y no solo no han sido finalizadas, sino que queda gran parte de las obras por acometer”, ha lamentado el edil. Teniendo en cuenta que la demora se extiende desde octubre de 2019, el Ayuntamiento ha hecho la reclamación establecida en el contrato: 256 euros diarios, que, multiplicados por 334 días de retraso, superan los 85.000.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha exigido a Sydca XXI el importe que hubiera recibido como subvención si las obras hubiesen concluido en el tiempo acordado. Lo ha hecho en concepto de “daños y perjuicios” por el agravio que supone para el municipio perder la ayuda económica y mantener cerrado el museo. La cantidad solicitada es de unos 258.000 euros (la mitad del presupuesto total), por lo que, en suma, la constructora deberá indemnizar a las arcas públicas villenenses con más de 340.000 euros.

En palabras del responsable de Urbanismo, el contrato se resolverá, en primer lugar, “desde el punto de vista administrativo y, luego, desde el técnico”. “Tenemos que cuantificar qué es lo que queda por hacer para volver a licitar”, ha explicado Javier Martínez. Y ha añadido: “Hay que determinar si cabe liquidar las obras en el punto en el que están o si, por la dificultad que supone hacer una instalación a medias, hay que licitarlas en su conjunto”. Una vez hecha la evaluación, según ha indicado el concejal, el proyecto se encajará en la programación de licitaciones, en cuanto a cronograma y presupuesto, para volver a lanzar la subasta. En cualquier caso, todavía no se contempla ninguna fecha para la apertura del museo.

Por todos los motivos expuestos, Martínez se ha mostrado firme en su discurso: “Este proceso lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias. El ayuntamiento no va a quedarse quieto ante este tipo de atropellos, porque es un perjuicio para toda la ciudadanía”. Y en esta línea, ha exigido seriedad a las empresas en un momento en el que otros municipios van a lanzar muchos proyectos similares. “Sydca XXI ya tuvo problemas en otros ayuntamientos, y aquí también hemos sido víctimas de las malas formas y el mal hacer de esta empresa”, ha advertido el edil.

Noticias relacionadas

next
x