VILLENA. Ante la acusación del Partido Popular sobre el traslado del Archivo Histórico de Villena, el Ayuntamiento ha comunicado que se traslada a dependencias de las Diputación Provincial de Alicante "de carácter temporal, sin que en ningún caso se haya negociado su cesión o donación, por lo que la propiedad de estos documentos son, y seguirán siendo, del Ayuntamiento de Villena".
Según se manifiesta, la razón para su traslado obedece a la necesidad de proteger este material de valor histórico, ubicarlo en las mejores condiciones de protección y garantizar que regresará a Villena – en la ubicación que se determine - en el mejor estado. Pues "la decisión de retirada del Archivo Histórico de su ubicación actual está motivada por las obras del Palacio Municipal".
El Equipo de Gobierno afirma que ha buscado espacios que reúna las condiciones de seguridad, "consciente de que la normativa protección para documentos de esta antigüedad hace que no todos los inmuebles sean idóneos para uso, que debe garantizar no solo la seguridad del mismo, sino condiciones de humedad, temperatura, y otros parámetros técnicos muy concretos".
Los inmuebles barajados hasta la fecha – de titularidad privada – exigían inversiones superiores a los 200.000 euros para un traslado que, en cualquier modo, siempre sería temporal. Este gasto público en espacios privados no podía ser justificado por informes técnicos a la vista de la importancia de la inversión.
El Ayuntamiento está a la espera de los últimos informes técnicos sobre un espacio que sí es de titularidad pública, que en cierta medida requiere inversiones concretas, pero que supondrá un espacio para el alojamiento del Archivo Histórico en perfectas condiciones.
El retorno del Archivo Histórico será "inmediato" a Villena "en cuanto los informes técnicos confirmen la idoneidad del espacio y se realicen las adecuaciones técnicas del mismo para poder alojar el Archivo Histórico con plenas garantías de seguridad".
"El Equipo de Gobierno continuará trabajando y planteando soluciones sin alarmismos ni intereses partidistas, en la defensa y promoción del patrimonio histórico", garantizan.