entrevista | Victoria Villar, candidata de ciudadanos en benidorm

Villar (Cs): "Queremos ser mayoría decisiva y necesaria en Benidorm y pactar sobre propuestas"

18/05/2023 - 

BENIDORM. El partido de Ciudadanos en Benidorm fue clave en muchas decisiones del gobierno en minoría del PP hace ocho años. Pero los comicios de 2019 le dejaron en la oposición frente a unos populares con mayoría absoluta. Su portavoz y líder hasta el momento, Juan Balastegui, deja la primera línea política y le sucede Victoria Villar (Benidorm, 1968). Es licenciada en Ciencias del Trabajo, con máster en Fiscalidad y Dirección de Empresas en Fundesem. Proveniente de Alianza Popular y después del PP, dejó este último hace siete años por su situación personal y el cambio de visión sobre el partido. Ahora, afronta una nueva etapa al frente de la formación naranja.

- ¿Qué le empujó a encabezar la lista de Ciudadanos en Benidorm?

Bueno, ya lo dije en mi discurso el día de la presentación de la candidatura: tengo más pasión que miedo. Sé que desde dentro se pueden cambiar las cosas. Lo tengo muy claro.

- No es su primer contacto con la política, venía del PP… No sé si lo había dejado hace años y sus motivos para no seguir.

Hacía siete años que no estaba en el PP. Soy una persona que cuando está en algo, las cosas las hago con mucha pasión y constancia. He estado en el PP 25 años. Pero en la vida, llega un momento que tus valores cambian. Se me murió mi marido con un cáncer terminal por el que le dieron un año de vida. En ese momento yo era secretaria general del PP. No podía ir en listas porque me tenía que dedicar a los que más me necesitaban. Esta fue una de las cosas, me hicieron un favor no ir en listas porque sino me habría arrepentido toda la vida. Y luego falleció mi padre en el 2017. Y ahí hice la lista de lo que estaba haciendo en mi vida y a qué estaba dedicando mi tiempo. Y cuando llegó el partido no vibré con eso. Lo dejé y me dediqué a mi despacho, a mi familia y a poner el foco en lo que tenía que crecer desde mis valores y mi punto de vista. Para mí habían cambiado los valores del partido también.

- Ha estado mucho tiempo con ellos… ¿qué relación tiene ahora, ha cambiado?

Hay grandes amigos. Soy una persona que siempre me he llevado bien con toda la gente, no tengo a nadie bloqueado. Además, considero que hay personas muy válidas dentro del partido. Muy válidas.

- Ciudadanos está en un momento crítico a nivel nacional y en muchos de los municipios con representación, ¿con qué expectativas se presenta?

Considero que ahora en los municipios son las personas las que hacemos los cambios y la gente en la que se fija. Tienen que ver los programas y a los candidatos. El partido no está en el mejor momento, pero estamos remontando en las encuestas. También ese mejor momento, que lo ha vendido la prensa inducido por los grandes partidos, de los grandes bloques de PP y PSOE... No les interesa que haya liberales de centro, les interesa que haya bloques. Porque así dan la visión a la ciudadanía de que solo hay dos posibilidades, o jugar en el Barça o jugar en el Real Madrid. Y aquí nos jugamos mucho más.

- Lo que es cierto es que hay una tendencia clara en el municipio de dar las mayorías al PP y al PSOE. En caso de que Cs tuviera la llave de gobierno, ¿pactaría con el PP?

Nosotros sabemos que no estamos en esos bloques, ni PP ni PSOE, de mayorías absolutas. Lo que queremos es ser mayoría decisiva y necesaria. Cuando obtengamos esa mayoría, lo que haremos será pactar sobre programas, sobre propuestas. Eso es lo que haremos. No vamos a estar en un bloque o en otro. No tiene sentido. Nosotros llevaremos nuestro programa, que es muy amplio. Y en cuanto podamos llevarlo a cabo, estaremos apoyando a un partido o a otro, al final son propuestas.

- Pero, ¿formaría parte de un gobierno con el PP?

Ahora mismo no sabemos si formaremos gobierno con el PP o con el PSOE. Estoy comentando que iremos a propuestas, no creo que formáramos un gobierno. Si yo acepto un gobierno con el PP es para aceptar todas sus propuestas y no las vamos a aceptar todas per se. Aceptaremos las que llevamos en nuestro programa electoral, que no son mías, son de cada uno de los ciudadanos, asociaciones, de la gente que me acompaña en la lista. De todos. Y con eso me comprometo y lo llevaré a cabo.

- Sabiendo que define el partido de ‘centro’, ¿qué le diría a la ciudadanía para diferenciarse del PP y del PSOE y convencerles de votar a la formación naranja?

Ciudadanos es un partido de centro liberal. No estamos ni en la extrema derecha ni en la extrema izquierda, ni en el PSOE ni en el PP. Nosotros tenemos políticas liberales consensuadas con cada uno de los ciudadanos. Estamos en políticas de creación de empleo, por supuesto. Por políticas de emprendimiento, no de sostenimiento. De ayudar a la gente, como digo yo, a coger peces. No regalárselos. Y en esa línea considero que tenemos que ir. Somos necesarios porque realmente se está siempre desde nuestra democracia votando a dos bloques. Si nosotros no somos decisivos y necesarios, van a hacer las mayorías absolutas lo que quieran. Van a ser autoritarios. Es el rodillo. Le ha pasado ya a Cs. Hace ochos años cuando eran necesarios se contemplaron muchas propuestas, como fue la peatonalización del centro. 

En esta última legislatura que no hemos sido decisivos no nos han aprobado proyectos ni propuestas como por ejemplo la cubierta retráctil de la plaza de toros. El PP tiene que entender que su criterio no puede ser el único, hay vecinos que votan a otras formaciones y se tiene que contar también con ellos. Yo esto lo veo como una empresa. Tienes que planificar, organizar, gestionar, hacer un control y un seguimiento. Lo que se llama en el Ayuntamiento ‘fiscalización’. Si no está Cs, no va a haber fiscalización. Y eso nos puede llevar a más de 700 contratos que se han generado sin pasar por pleno, a que el Consistorio ni si quiera ha defendido en el Contencioso-Administrativo ni en el Juzgado de lo Social demandas porque ni se han presentado. Y muchas cosas más. Las mayorías absolutas no son la mejor opción.

- Ahora me gustaría que me explicara tres propuestas de su programa electoral.

Lo más importante y que se ha llevado a pleno y se ha rechazado es la plaza de toros con cubierta retráctil. ¿En qué cabeza cabe que se hagan grandes eventos sin tener una planificación de dónde se van a hacer? Se abriría en verano la cubierta y se cerraría en invierno. Así no tendríamos que desplazar a los deportistas de sus recintos como se está haciendo. Un mes o dos meses que se tienen que ir a La Nucía, a Finestrat, a la Vila Joiosa para poder practicar su deporte cuando está planteándose hacer unas instalaciones con unas pasarelas tipo Calatrava que no tienen ningún sentido de utilidad. Sí, son muy bonitas, lo reconozco, pero tenemos que ser eficaces y eficientes. En el Ayuntamiento y en la empresa, porque tengo 35 años ya en la empresa y bajo esa experiencia sé que para tener resultados hay que ser eficaces y eficientes. Hacer proyectos con sentido común y a la altura que se merece la ciudadanía de Benidorm. Ese es uno de nuestros grandes proyectos.

- Hábleme del segundo.

Si quiere que hablemos de grandes proyectos, lo que no podemos tener es un Benidorm rico y un Benidorm pobre. Tenemos la avenida Mediterráneo desde la Plaza Triangular que es una maravilla. Podría tener sus mejoras, como los tiempos de ejecución, pero la tenemos. Sin embargo, lo que es desde le avenida Europa hasta final del Rincón tenemos un Benidorm pobre. Está todo por hacer. Entonces, proponemos como grandes inversiones la prolongación de la avenida Mediterráneo hasta su tramo final.

- Y una tercera, puede no ser un proyecto de gran inversión.

Otro de los más interesantes es ‘Benidorm, ciudad universitaria’, para traer estudios universitarios, como los estudiantes de Erasmus, máster o, por qué no, traer los estudios de Turismo, por ejemplo. Siendo una ciudad turística por excelencia, con ello podríamos complementar la industria de sol y playa con la del conocimiento. Otro proyecto muy interesante es el Patronato de Cultura. En el cual podríamos integrar a todos los agentes sociales interesados en la cultura. Es el órgano de gobierno de una fundación, que es el  instrumento legal ideal para recibir todo tipo de subvenciones y para esa integración que he comentado: asociaciones culturales, personas interesadas… Y con ello también haríamos un programa mancomunado con otras poblaciones de alrededor para que no se solaparan todos los eventos . En el Patronato podrían entrar todos los municipios, personas jurídicas y físicas. Sería super interesante, porque no podemos tener solamente gastronomía, buenos hoteles… También tenemos que tener un programa alternativo de cultura para toda la gente que viene, sobre todo en invierno.

- Por último, quería preguntarle sobre el problema de la vivienda. En estos últimos días se han ido haciendo propuestas desde diferentes partidos, ¿cómo lo pretende abordar?

Lo que tenemos claro es que el problema de la vivienda es fundamental, porque la gente no puede venir a trabajar. Tenemos la fórmula de coliving para impulsar el alojamiento. Unidades habitacionales donde conviven la gente en un sistema mixto, con espacios privados como habitación, baño, sala estar pequeña, con otros espacios comunes como la cocina, salas de estudio y ocio, lavandería, comedor. También terminar el Plan Armanello, que parece que siempre, cuando comienzan las elecciones, vuelve a salir a la palestra. Mira lo que pasó ayer [por el martes], ocho focos, incendio, basura… Tenemos que darle el impulso definitivo para crear ahí la oferta necesaria de vivienda residencial.

Noticias relacionadas