moción conjunta

Villajoyosa apoya el sector pesquero y denuncia los recortes de la pesca de arrastre propuesta por la UE

7/12/2024 - 

VILLAJOYOSA. Representantes de los cinco grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Villajoyosa (PP, PSOE, Compromís, Vox y Gent per La Vila) han firmado en el puerto una moción conjunta que insta al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa a eliminar la medida propuesta que reduce a 27 los días de faena de la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo. Esta nueva medida que rebajaría los días de pesca de arrastre de 133 a sólo 27 días al año se va a debatir el lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas. El texto también incluye la petición a los diputados españoles en el Parlamento Europeo a votar en contra de esta propuesta en la comisión convocada el lunes en Bruselas, así como solicita al Gobierno de España que defienda el sector pes-quero del Mediterráneo y no permita más reducciones de jornadas de trabajo ni de de-rechos de los marineros y aplique un plan de gestión que garantice la sostenibilidad del sector pesquero.

Este documento de defensa del trabajo de los marineros de Villajoyosa cuenta con el apoyo de los empresarios de la hostelería, de la distribución y venta de pescado y la in-dustria redera del municipio, cuyos representantes también han participado en el en-cuentro junto con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, Miguel Solbes.

El Alcalde Marcos Zaragoza ha mostrado su máximo soporte al sector pesquero y se ha puesto a disposición de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa para llevar a cabo todo tipo de acciones y denuncias contra la nueva medida de recortes de días de faena de la pesca de arrastre anunciada por la Unión Europea. "Se trata de una cuestión de pueblo. Tenemos que estar todos unidos desde Villajoyosa, desde Valencia y desde Madrid para defender al sector pesquero, porque no sólo afecta a los marineros y sus familias, afecta a nuestra economía, a nuestra cultura y a nuestro patrimonio. Afecta también al sector hostelero, a las empresas de venta y distribución de pescado, a nuestra industria redera y, en definitiva, a nuestro pueblo" ha destacado. Zaragoza ha explicado que "el objetivo no es quedarse con 130 días sino que los marineros puedan trabajar como el resto de sectores económicos y realizar un análisis científico de la situación del mar Me-diterráneo para aplicar políticas fructífera con conocimiento de causa". El Alcalde ha añadido que ya se ha puesto en contacto con dirigentes políticos del Gobierno central para que avalen la documentación que presentan y hagan presión en las instituciones europeas para tumbar esta nueva medida.

El Alcalde Marcos Zaragoza y los ediles de Pesca y de Turismo, Carlos Soler y Rosa Llorca, acompañarán a los marineros de Villajoyosa el próximo lunes en la manifestación convocada en Madrid ante la sede la Unión Europea en España y en la que participarán todas las cofradías de pescadores del Mediterráneo para protestar contra la nueva medida que se va a debatir ese mismo lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas.
El martes, 10 de diciembre, la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa convoca una concentración de toda la ciudadanía en el puerto a las 13.00 horas para reivindicar los derechos del sector pesquero. Esta concentración se convocará en todos los puertos pesqueros del arco mediterráneo español, de manera que sonarán a la vez las bocinas de todas las embarcaciones para protestar por las medidas propuestas por la Unión Europea.
El concejal de Pesca, Carlos Soler, participó el pasado jueves en el encuentro con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, representantes de las cofradías de pescadores y ayuntamientos afectados de la provincia de Alicante, ante la preocupación por el anuncio de la Unión Europea. En la reunión, que tuvo lugar en el puerto de Santa Pola, se comunicó el contenido de la misiva que la conselleria remitió el martes al nuevo Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, solicitándole que reconsidere la propuesta de la anterior Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro. El documento está firmado por los consejeros de pesca de la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Esta decisión de limitar los días para faenar supone el fin de la pesca en la Comunitat Valenciana y Alicante será la provincia de la Comunitat Valenciana más afectada ya que la medida supondría el amarre definitivo de 114 buques, 36 del puerto de Villajoyosa.

Noticias relacionadas