Por 900.000 euros

La Vila Joiosa creará un ascensor entre la playa Centro y el casco urbano

8/12/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha licitado por casi un millón de euros el ascensor que permitirá salvar un importante desnivel entre la playa Centro y el casco urbano. Una actuación que mejorará la accesibilidad próxima al puerto y contará además con aseos públicos. A su vez, busca dar mayor seguridad a los vecinos de la zona debido a los problemas que surgen por el tipo de terreno. Su construcción podrá iniciarse en 2025 y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

El procedimiento de licitación se ha iniciado este lunes 2 de diciembre, y el plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 23 de diciembre. Cuenta con un presupuesto base de 892.694,45 euros. El proyecto se ubica en el número 16 de la avenida del Port. El terreno en cuestión está incluido en el Plan General de Escena Urbana (PGOU) de 1995 como suelo dotacional de la red pormenorizada con uso para jardines.

El proyecto sobre el que se mira el futuro contrato , elaborado hace dos años, reseña que el Ayuntamiento ha recibido quejas de los vecinos por los desprendimientos habituales de bolos de la zona mencionada. Esto podría amenazar la seguridad de los usuarios de las parcelas construidas en los números 14 y 18. Según consta en la documentación, en la zona hay un terreno ribazo con un desnivel medio de 14 metros con una configuración escarpada y disgregable "que lo hace impracticable".

De igual modo, en este estudio explican que los 20 metros sobre el nivel del mar que tiene la segunda línea de edificación que sí forma parte del centro urbano partió las dos zonas. "La segregación física", dice el texto, "hizo que el crecimiento del municipio se articulara alrededor del vial principal de comunicación que constituía la N-332, quedando entre los primeros ensanches y la línea de playa áreas de terreno erial sin uso y sin urbanizar que conformaban el PP14 del PGOU que dada su extensión de fraccionó en varias unidades de ejecución".

Con este nuevo ascensor, buscan dar cohesión a las dos zonas del municipio, implementar acciones de seguridad con la contención del talud existente y a la vez, mejorar la accesibilidad a las mismas. Hay que tener en cuenta que la playa Centro tiene un punto accesible al que no obstante hay que acudir en vehículo puesto que no cuenta con acceso peatonal. Está previsto para una capacidad de 13 personas y con acceso por la parte superior a través de una pasarela peatonal de unos 20 metros. La intención es que las puertas de cabina y de planta sean acristaladas para que las vistas sean contempladas desde el interior.

Hay que recordar que a principios de año el Ayuntamiento efectuó una modificación presupuestaria para destinar a inversiones el remanente de tesorería de 2023, incluyendo esta actuación. El proyecto fue uno de los asuntos que salieron a debate en el último pleno, donde el alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, defendió la idoneidad de su construcción en la actualidad. 

Noticias relacionadas