Hoy es 12 de julio

EL CONSELLER PONE SU "LÍNEA ROJA"

Vicente Barrera: "Quiero devolver la libertad al sector cultural"

1/05/2024 - 

VALÈNCIA (C.G./ EP). “Queremos ir hacia una cultura blanca, donde no sea un arma de colonización de conciencias y de adoctrinamiento político. Eso es lo que vamos a hacer y es nuestra responsabilidad. Parece que cuando viene la izquierda y hace cambios todo es maravilloso y que cuando vienen los cambios en el sentido contrario estás reprimiendo a alguien. Nosotros no venimos a reprimir a nadie”. Este fragmento de una respuesta del Vicepresidente Primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), durante una entrevista con este diario, publicada el pasado mes de noviembre, ha dado más de una vuelta. Medio año después, el mensaje se mantiene punto por punto, aunque, explica el conseller, quizá en las sucesivas repeticiones “no se ha entendido bien”.

Así lo ha explicado este martes durante una entrevista concedida a À Punt, en la que ha señalado que la “línea roja” del equipo de gobierno es cualquier propuesta que fomente “la idea de Països Catalans”. “La cultura blanca no significa que no sea combativa, lo que estoy diciendo y denunciado es que durante ocho años la cultura solo había sido un arma en manos de los políticos para defender su política identitaria, en este caso País Valencià, Països Catalans... Yo quiero acabar con eso, quiero devolver la libertad al sector cultural. Luego el sector cultura hará lo que quiera, no me voy a meter en el mensaje, salvo que esté en nuestro marco normativo, que es Comunitat Valenciana. No vamos a permitir que con el dinero de los valencianos se fomente la división ,la confrontación y la idea de Països Catalans. Salvo esa línea roja, damos toda la libertad del mundo”, ha explicado el de Vox.

Conflicto por el Any Estellés

También se ha referido el conseller durante su intervención en À Punt al conflicto por el Any Estellés, que ha enfrentado al gobierno de PP y Vox con Compromís y PSPV, quienes elevaron a Les Corts una propuesta para que fuera declarado que, finalmente, fue rechazada. A este respecto, el conseller ha acusado al gobierno del Botànic de "instrumentalizar" la figura del autor. "Es absolutamente falso que ellos fueran a hacer un año Estellés y es absolutamente falso todo el relato que ellos cuentan". Así se ha expresado al ser preguntado por la razón por la que la Generalitat no ha declarado el Any de Vicent Andrés Estellés para conmemorar el centenario del poeta, una celebración a la que sí se ha sumado el Ministerio de Cultura.

"Por supuesto, el Ministerio de Cultura puede hacer con el dinero de todos los españoles lo que considere oportuno y no hay nada que objetar a lo que haga el ministro Urtasun. Lo que también le cuento es que si hubiera seguido el gobierno del Botánico, no hubiera habido un Año Estellés. Nosotros desembarcamos en julio y agosto, que es cuando pudimos empezar a ver las cosas y no había nada preparado por parte de la izquierda", ha recalcado. En este sentido, el representante de Vox ha hecho notar que cuando se prepara un año cultural en torno a una figura se necesita bastante tiempo previo de trabajo y ha puesto como ejemplo la conmemoración que hará su departamento en 2025 en homenaje a María Beneyto.

"En el mes de julio no había nada. Lo que ocurre es que ellos, como siempre, hacen una instrumentalización de las personas porque en algún momento el señor Estellés cantó a los Países Catalanes. Creo que le hacen un flaco favor, no solo al señor Estellés, sino a todos los artistas a los que ellos instrumentalizan y utilizan como armas de la política", ha insistido Barrera, que ha apostillado que "absolutamente falso que ellos fueran a hacer un año Estellés y es absolutamente falso todo el relato que ellos cuentan".

Noticias relacionadas

next
x