Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista | alcalde de dénia

Vicent Grimalt: "Creo que la ocupación en verano será la mitad del pasado año"

El alcalde de de Dénia asegura que los turistas nacionales que tienen una segunda residencia en el municipio serán los que tiren del turismo en la ciudad. Valencianos, madrileños, de Castilla la Mancha o del País Vasco son las principales zonas emisoras de turismo nacional a la capital de la Marina Alta

8/05/2020 - 

DÉNIA. Las localidades de la costa de la Comunitat tratan de adaptarse a la nueva normalidad y de arrancar el motor de una economía basada en el turismo y el sector Servicios. En Dénia, su alcalde, el socialista, Vicent Grimalt, asegura que las previsiones que maneja el departamento de Turismo apunta a que la ocupación en verano será “la mitad de la registrada en 2019”.

Grimalt conversó con Alicante Plaza y destacó que una de las diferencias de la ciudad que dirige -y también de otras localidades de la Marina Alta- es el peso que tienen las segundas residencias sobre el alojamiento hotelero. De hecho, avanzó que desde la concejalía confían en que el motor durante este atípico verano sea la segunda residencia y dentro de ella los valencianos, madrileños, del País Vasco o de Castilla-La Mancha “que solo tienen que desplazarse a su casa”. No obstante remarcó que “(todos) estamos en manos de que vayamos cumpliendo las fases”.

En cambio aseguró que los propietarios de origen extranjero que tienen vivienda en Dénia “no van a venir la mayoría”.

En clave más general,  el alcalde apuntó que en Dénia, la provincia y la Comunitat “vivimos del sector servicios” y concretó que “situaciones como esta, en la que llevamos tanto tiempo viviendo del monocultivo, hace que todo se desmonte totalmente y reinventarse sea muy complicado”. Sin embargo, añadió que el reto es “adaptarse a esta situación” aunque haya que pagar “un precio muy elevado en forma de empresas que se vayan al traste y personas que pierdan su puestos de trabajo”.

“No habrá lavapiés, papeleras ni juegos infantiles”

Una de las preguntas que por ahora no tiene respuesta es que pasará en las playas. En su condición de presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Grimalt participó a principio de semana en una reunión con el Jefe del Consell, Ximo Puig, diversos consellers, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y Rubén Alfaro. En la misma se puso sobre la mesa que la próxima semana se hará público unas normas básicas elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística y la secretaría de Estado de Turismo, respecto al  turismo. Además, el CSIC estaba trabajando en otro estudio para valorar los efectos y la durabilidad del coronavirus tanto en el agua salada como en la arena (poco después de la entrevista el CSIC hizo público este estudio que decía que el agua salada y la arena caliente por la acción del sol, podían eliminar el virus).

En este sentido Grimalt manifestó que por ahora “no sabemos si habrá que guardar 2, 4 o diez metros entre cada familia en la playa o si tendremos que tomar la temperatura a la gente que vaya a nuestras playas”. Pero afirmó que lo que si tienen claro es que los elementos comunes como las papeleras, juegos infantiles y lavapiés “es muy probable que tengamos que precintarlos este verano”. Gráficamente dijo “allí tocan muchas manos y después evidentemente no puede haber una persona detrás limpiando”. Al salir de la playa, continuó, “habrá que quitarse la arena espolsándola”.

Grimalt, con Colomer en un foro

Al hilo de esto se refirió a cuando Turisme  retiró las duchas de las playas “porque eran un foco de contagio por hongos, pero también porque eran un despilfarro de agua” y puso sobre la mesa sobre la idoneidad o no de los lavapiés en todas las playas aunque “eso suponga perder una bandera azul”. “Quizás -indicó-  es el momento de en el marco de la Agenda 203, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la conciencia por el agua, de no seguir despilfarrando con los lavapiés”.

“Sería importante que se fueran abriendo comercios”

Por otra parte, el alcalde reconoció que de cara a la próxima semana -cuando la Comunitat podría iniciar la fase 1 de la desescalada- “sería importante que se fueran abriendo comercios” en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Dénia, ha puesto en marcha diversas medidas para ayudarles como la posibilidad de ampliar el espacio de ocupación de la vía pública.

A este respecto Grimalt subrayó que el Consistorio “lo tiene todo preparado y listo para que puedan ocupar esos espacios y por lo menos que los negocios empiecen a rodar de nuevo y así poco a poco volver a la normalidad”. Pero afirmó “nos falta saber lo que harán ellos (comerciantes y hosteleros).

En Dénia una de las medidas ha sido el cierre al tráfico de la arteria principal, Marqués de Campo. Un cierre que permitirá que los bares y restaurantes puedan poner sus terrazas, pero también, quiso remarcar el primer edil “para que los ciudadanos puedan pasear y caminar con seguridad y cumpliendo las distancias”. Además, los clientes de los comercios que no son bares podrán guardar cola, mientra esperan para entrar en una determinada tienda, algo que sería inviable de mantener la calle abierta a los coches.

Y subrayó que el Ayuntamiento destina 2 millones de euros para la reactivación, 1 será para reforzar los servicios sociales y el otro para ayudar al sector empresarial y económico del municipio.

El Plan General y chats con vecinos

Además el alcalde anunció que estudiarán instaurar los chats que ha mantenido durante estas semanas de confinamiento con los vecinos a través de Facebook life, cada miércoles a las 18, se ha conectado desde su vivienda para responder las dudas de los vecinos, con días con casi 300 personas viéndolos,  y subrayó que “sin duda” sacar adelante el Plan General Estructural sigue siendo el objetivo del gobierno que dirige. Para ello, siguen trabajando con la Conselleria, “no vamos a parar, tengo la ilusión y esperanza que el próximo año pueda estar”.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Fiestas y vacaciones pandémicas

Hemos visto unos meses de enero y febrero dramáticos. Con más de un millón de contagios y miles de muertos. Las navidades se han pagado caras. Perimetrar o no hacerlo esa es la cuestión para esta Semana Santa.  Y la solución además de las medidas restrictivas pasa por la vacunación.  Como dato revelador  las vacunas han funcionado en las residencias de mayores porque han caído un 95% los contagios

next
x