Viaje por la historia de Torrevieja: inaugurada la exposición "La Eras de la sal, origen de una ciudad"

23/06/2022 - 

TORREVIEJA. "Otras ciudades tienen Castillos, Torrevieja tiene Las Eras de la Sal". La sala de Exposiciones Vistalegre acoge desde hoy la muestra “Las Eras de la Sal : origen de una ciudad”, una exposición en la que la historia de Torrevieja cobra vida a lo largo de los numerosos paneles que muestran cómo este conjunto histórico-monumental que comenzó a construirse a finales del siglo XVIII fue clave en el desarrollo de la ciudad gracias a que la explotación de la sal sirvió para atraer a multitud de personas a los alrededores hasta formar la ciudad. Las palabras que encabezan este artículo las pronunció ayer Miguel Enrique Fernández, comisariado de la exposición durante su inauguración. No en vano, fue la explotación de la sal fue lo que dio origen a la ciudad de “La Torre Viexa”. Así se llamaba la torre de vigía que ya en los tiempos de Felipe II, en la segunda mitad del siglo XVI, usaba en su plan de protección de la costa, y que estaba muy próxima a la Era, tal y como consta en el plano del Embarcadero y Era de la Sal elaborado por Joseph Branlyen 1775 y 1776.

La reproducción de esta pieza cartográfica de extraordinario valor es solo uno de los documentos que acoge esta exposición, realizada por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa de Torrevieja. Le siguen muestras y explicaciones tan llamativas como las técnicas de construcción de lo que, en su tiempo, fue una avanzada obra de ingeniería, hasta cómo se reconstruyó, los hallazgos arqueológicos que se han realizado y el funcionamiento de las instalaciones durante sus casi dos siglos de historia. 

Las Eras de la Sal albergaron la producción salinera de Torrevieja desde 1770 hasta 1959. El conjunto histórico cuenta con dos muelles, los antiguos embarcaderos y unos almacenes de la sal, las “Eras”. El espacio ha ido sufriendo numerosas transformaciones a lo largo de los siglos adaptándose a su uso y al avance tecnológico en lo que respecta a la explotación salinera hasta que la modernización trasladó el embarque de la sal hasta el dique de poniente, desde donde todavía se realiza. 

Fotografías, documentos de la época, recreaciones de estructuras y elementos utilizados entonces para la explotación de la sal y un largo etcétera pueden contemplarse en las decenas de paneles que relatan estos más de 200 años de historia. Y es que la actividad del recinto no cesó en 1959, cuando se trasladó la explotación salinera. Si la cultura torrevejense no puede entenderse sin esta última, tampoco puede hacerse sin sus Habaneras. De hecho, uno de los paneles reza literalmente que “no puede entenderse el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía sin el recinto de las Eras de la Sal, como no se comprenden las Eras de la Sal sin sus Habaneras”. 

El conjunto se convirtió en la sede del certamen en su XXI edición, en 1975. Los visitantes podrán ver cómo era el recinto entonces y cómo es ahora, desde que se construyera un nuevo tornavoz para la edición XXVIII del certamen. Las instalaciones fueron cedidas por parte de Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Torrevieja, momento en el que se abrió al público para otras actividades culturales y deportivas. Las primeras obras de restauración de 1999 dieron paso a la primera fase del Plan Director, cuyo detalle también forma parte de la exposición.

La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien coincidió en valorar el trabajo realizado por todas las personas que han hecho posible la exposición que muestra una parte de la historia de la ciudad muy importante para su desarrollo económico, cultural y social. Dolón aseguró que la acercarán a todos los escolares de la ciudad para que conozcan el pasado que ha dado origen a su presente y futuro. Podrá ver hasta el 23 de julio. El Ayuntamiento ha editado una publicación de forma paralela, que recoge todo este trabajo de documentación elaborado por historiadores, expertos y personal de la Universidad de Alicante. Un libro de 199 páginas con todos los detalles, curiosidades e historia de Las Eras de la Sal o, lo que es lo mismo, la historia de Torrevieja.

next
x