ALICANTE. La compañía de origen franco-español Adiwat Spain logra el aval del Consell para el desarrollo de su proyecto de planta solar en la partida alicantina de Fontcalent. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha resuelto conceder la autorización necesaria para la construcción de sus instalaciones sobre 18 hectáreas de suelo no urbanizable que afectan a los términos municipales de Alicante y San Vicente del Raspeig (en este último caso, en lo que respecta a su infraestructura de evacuación).
La compañía plantea una inversión superior a los 2,4 millones para la construcción de la planta, bajo la denominación de Lo Bolini, con la que aspira a producir 9 megawatios de potencia mediante la instalación de 22.988 módulos, en la que pasa por convertirse en una de las primeras instalaciones fotovoltaicas que supera la fase de tramitación administrativa y logra permiso del Consell para su ejecución en la ciudad de Alicante.
Adiwatt Spain inició el proceso de solicitud de autorización en diciembre de 2020 y quedó sometida al procedimiento integrado de autorización de centrales fotovoltaicas previsto para los proyectos a situarse sobre suelo no urbanizable establecido por el Decreto-ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica (en adelante Decreto-ley 14/2020).
Y es ahora, en diciembre de 2023, cuando obtiene todos los parabienes para su implantación, con una autorización de 30 años de duración, tras los que deberá quedar desmantelada, después de ajustar el proyecto a todos los condicionantes planteados por los distintos organismos administrativos competentes, entre los que se incluye el mismo Ayuntamiento de Alicante.
Básicamente, la administración local estableció que el proyecto debía ajustarse a "los parámetros urbanísticos impuestos por las normas urbanística del PGMO de Alicante" y que su línea de evacuación no debía "alterar las condiciones de drenaje del terreno, siendo requisito imprescindible el hecho de no desfigurar el perfil del terreno", según consta entre los requisitos de la autorización, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).