ALICANTE. Una vez que Carlos Mazón ya es el único candidato para el congreso regional del PPCVV que se celebrará el próximo 3 de julio en Castellón, ya hay vía libre para que se produzca el relevo en la presidencia del PP de la provincia de Alicante: el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, actualmente, secretario general de la organización, asumirá las riendas de la formación. Y para sustituir al propio Pérez suena el nombre de la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación y una de las personas de mayor confianza del propio Mazón.
Lo único que falta por saber es cuándo se producirá el relevo y que éste tiene que ser antes del 3 de julio. Además, los estatutos del PP también impiden la acumulación de cargos como el presidente de la organización. Así lo dice el artículo 10 de los estatutos del PP, que en su apartado a) indica que sólo podrá desempeñarse un cargo territorial de presidente o secretario general del PP y tampoco no puede acumularse al del cargo institucional. Es decir, Mazón no podría ser presidente del PP de Alicante y presidente del PPCV la mismo tiempo, por lo que el relevo se debe realizar antes del 3 de julio con la convocatoria de una junta directiva provincial.
La sintonía entre Mazón y Pérez es total. El todavía presidente del PP de Alicante ya situó a Pérez como su número dos del partido, aunque de facto quién ha ejercido de secretario de facto sea otro hombre de confianza del primer edil de Pérez, Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat, que es el actual coordinador del partido. Desde su vuelta a la política, el presidente de la Diputación ha sido un férreo defensor del turismo y del modelo de Benidorm y ha puesto a la ciudad y a sus empresarios como ejemplo de buena praxis. Incluso, con la pandemia, siempre ha estado velando por los intereses de la ciudad y del sector, pues uno de los que más se ha visto afectada por las restricciones de movilidad.
Y otro tanto sucede con Ana Serna. Es diputada del Ciclo Hídrico y la que ha llevado la voz cantante en cuestiones hídricos y en la defensa de las condiciones del Tajo-Segura antes de que el Ministerio de Transición Ecológica propusiera un cambio de las reglas de explotación y, por tanto, rebajara las cantidades de agua que se pueden trasvasar, con el consiguiente malestar que se ha generado en los agricultores del sur de la provincia, de Murcia y Almería.
Falta por saber qué papel desempeñarán en un futuro personas de la confianza de Mazón como el diputado autonómico, José Antonio Rovira; la diputada nacional Macarena Montesinos, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que ya fue secretario general del PP y posteriormente presidente provincial (interina) en otra etapa.