X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo entre el pp y el botànic ii

Vía libre para Ángel Luna como Síndic de Greuges, y Carlos Castillo como primer adjunto 

11/10/2019 - 

ALICANTE. Las Cortes Valencianas elegirán el próximo 24 de octubre a Ángel Luna como Síndic de Greuges y meses después a sus dos adjuntos. El hombre propuesto por el PP será el ex vicepresidente de la Diputación de Alicante y ex concejal Carlos Castillo, que actualmente no ostenta ya ningún cargo público y como hizo Luna hace cinco años, deberá dejar la militancia del PP. La gran incógnita es saber quién ocupará el cargo de Síndic adjunto segundo en representación de Compromís/Podem.

Y es que la elección de Luna se produce después del acuerdo entre los tres partidos de izquierda que conforman el Botànic II, PSPV, Compromís y Podem, y el Partido Popular. Todos suman 71 diputados, una cifra superior a los 66 que exige la ley para el nombramiento de los cargos estatutarios: que sean elegidos con dos terceras partes de los escaños del Parlamento autonómico.

Hasta el momento, la elección del Síndic se limitaba a un acuerdo entre PSPV y PP, los partidos con representantes en el Hemiciclo autonómico. Así fue la elección de Bernardo del Rosal y de José Cholbi, a propuesta del PP, y de Arturo Lizón Giner, a propuesta del PSPV. Ahora se repite la fórmula con Ángel Luna, propuesto por el PSPV y el resto de partidos del Gobierno valenciano y el respaldo del principal partido de la oposición el PP. 

Los mandatos de los síndics son por cinco años y se renuevan tanto el titular como los adjuntos, que asumen el cargo en funciones en caso de que no haya acuerdo de renovación. Es lo que sucedió con Emilia Caballero, la primera adjunta de Del Rosal, que estuvo unos meses al frente de la institución hasta que se acordó la elección de José Cholbi.

Noticias relacionadas

next
x