ALICANTE. El 'build to rent', promover viviendas directamente para alquilarlas, sigue ganando adeptos entre el ecosistema promotor, y Alicante empieza a sumarse tímidamente a esta tendencia, mucho más desarrollada en otras capitales como Valencia, Madrid o Barcelona por sus características sociodemográficas. Pero aunque sea tímidamente, la nueva realidad del mercado inmobiliario acaba impactando en el modelo de negocio del ladrillo alicantino, bien a través de promotores locales o (mucho más habitual) de grandes firmas nacionales.
Así, a los proyectos de Neinor Homes (que directamente compró un edificio terminado y en explotación para sumarlo a su división de alquiler), Aedas Homes (que promueve viviendas en alquiler para LAR y Primonial) y Metrovacesa (que proyecta 130 viviendas en este régimen en Alicante para los próximos años, en Benalúa Sur y Nou Nazareth) se suma ahora el ambicioso proyecto anunciado este jueves por Vía Célere, otro de los gigantes del sector, que prevé levantar desde cero nada menos que 284 viviendas 'build to rent'.
Como en el caso de Aedas, el proyecto de Vía Célere no es para autoexplotación, sino que tiene como cliente final a un tercero: la joint venture formada por DeA Capital y Harrison Street, creada precisamente para poner en el mercado este tipo de producto. El edificio de Vía Célere aportará al segmento del alquiler directo por parte del promotor prácticamente las mismas viviendas que sumaban los anteriores desarrollos juntos, alrededor de 300.
El nuevo edificio, que se construirá en un solar en las inmediaciones de la Gran Vía frente al Hospital General, en el barrio de Benisaudet, se comercializará ya bajo la nueva marca Lavidda, creada por sus impulsores para lanzar el nuevo conceto de 'build to rent' y gestión de viviendas. "La demanda de vivienda de alquiler en Alicante es significativa, mientras que la disponibilidad de unidades es limitada. Por este motivo, esta promoción debería tener una gran acogida en una zona con escasez de viviendas de alquiler modernas de nueva construcción", dice Vía Célere a través de un comunicado.
"El nuevo edificio contará con certificado Breeam Very Good. Todas las viviendas tendrán terrazas privativas y la promoción dispondrá de una dotación de servicios comunes con todo incluido: conserjería, piscina, pista de pádel, zona de juegos infantiles, gimnasio, coworking y unas amplias zonas verdes", indica el comunicado. "A nivel de gestión, se plantea un edificio inteligente donde la digitalización permitirá la implementación de Smart Metering para los consumos de energía, acceso mediante cerraduras electrónicas, y una App integrada para las necesidades del inquilino".
A través de este proyecto, "Vía Célere vuelve a demostrar su experiencia en el mercado español de BTR, un mercado en el que espera seguir consolidando su presencia a lo largo de los próximos años", concluyen.