MADRID (EP). El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) vivirán este fin de semana su penúltima 'batalla' por la conquista del título mundial de la Fórmula 1 y lo harán otra vez en un trazado nuevo como el veloz urbano de Yeda, escenario del Gran Premio de Arabia Saudí donde esperan brillar un animado Fernando Alonso (Alpine) y el regular Carlos Sainz (Ferrari).
Ocho puntos separan a los dos candidatos al trono cuando sólo restan dos carreras para poner fin al que está siendo el Mundial más disputado de los últimos años y que parece destinado a decidirse en su última cita, en Abu Dabi, la semana que viene, algo que no se daba desde hacía mucho tiempo, por lo que la presión aumenta, aunque ninguno la nota.
"Estoy más relajado de lo que nunca he estado. Recuerdo cómo fue mi primer campeonato e incluso mi segundo y tercero, con las noches de insomnio y todo ese tipo de cosas, y ahora estoy mucho más seguro de mí mismo", advirtió Hamilton.
"Creo que es natural que cuando estás en esta etapa de tu carrera estés mejor preparado de lo que estabas en tu primera o segunda. Creo que es una progresión natural, yo también me siento mucho mejor preparado y con más experiencia que cuando entré por primera vez en la F1. No creo que eso haga una gran diferencia, porque de lo contrario ya se habría demostrado a lo largo de la temporada", replicó Verstappen.
De todos modos, el neerlandés podría acabar ya este domingo con la emoción, aunque necesita 'ayuda' de Hamilton. El de Hasselt necesita una pequeña carambola para acabar con la era de dominio del de Stevenage y de Mercedes. Todo pasa, en primer lugar, por ganar en el circuito saudí, desconocido para todos los pilotos, y si lo hace además con vuelta rápida, su rival debería acabar sexto o peor, séptimo o peor si no es con el mejor tiempo. Si es segundo y con vuelta rápida, el siete veces campeón del mundo debe ser décimo.
Estos escenarios se presentan bastante improbables en unas condiciones 'normales', es decir, sin averías mecánicas de por medio o accidentes, y a ello hay que añadir que actualmente la 'flecha negra' del actual campeón parece estar más fuerte que el 'RB16B' después de haber dominado los dos últimos Grandes Premios, en Brasil y en Catar, dos carreras en las que penalizaciones no han frenado a los dos candidatos a estar delante.
Además, en principio, ya que nadie de la parrilla ha rodado aún oficialmente en el trazado de Yeda, las condiciones de este, con largas rectas y curvas rápidas encadenadas, deberían favorecer ahora más a la escudería alemana que al equipo austriaco, que necesita quizá arañar de donde pueda algunas décimas más para una clasificación que se presenta vital.
En Losail, Hamilton casi le metió medio segundo a Verstappen y todo hace indicar que el duelo debe ser entre ellos dos pese a que en el circuito catarí el podio lo completó el español Fernando Alonso (Alpine), que firmó una gran carrera haciendo valer su gran calificación, en la que fue quinto, pero finalmente tercero tras varias penalizaciones.
De este modo, el veterano piloto asturiano, que recibió elogios de todo el mundo por esta actuación, llega con la moral alta para intentar brillar de nuevo y apurar sus opciones de pelearle la novena posición de la clasificación general del campeonato al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que tiene una buena ventaja de 15 puntos sobre el ovetense.
Por su parte, Carlos Sainz (Ferrari) acude a Arabia Saudí con ganas de resarcirse después de unos últimos Grandes Premios que por unas circunstancias u otras no le han terminado de dejar con buen sabor de boca, aunque mantiene su máxima fiabilidad con 13 carreras consecutivas en la temporada, más que nadie, y como el único, junto a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), que no ha abandonado aún en ninguna cita.
Sainz, séptimo en Catar, tiene todavía a tiro en la general a su compañero Charles Leclerc y al McLaren de Lando Norris para pugnar por el 'Top 5', pero necesita que por fin encaje todo en un fin de semana para poder, sobre todo los neumáticos.
-Viernes.
Primera sesión de libres 14.30 - 15.30.
Segunda sesión de libres 18.00 - 19.00.
-Sábado.
Tercera sesión de libres 15.00 - 16.00.
Calificación 18.00 - 19.00.
-Domingo.
Carrera 18.30.