Hoy es 17 de julio

Vegara cesa a los consejeros independientes de Orihuela Cultural entre críticas de la oposición

15/05/2024 - 

ORIHUELA. Las concejalas del PSOE, Cs y Cambiemos Orihuela, Aynara Navarro, Mar Ezcurra y Leticia Pertegal, respectivamente, han criticado duramente hoy que el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, haya cesado este martes en Junta de Gobierno Local a los consejeros independientes de Orihuela Cultural, María Espinosa, Aitor Larrabide y Juan José Sánchez Balaguer, que han sido sustituidos por Joaquín Marzá, Pilar Fabregat y Maria Pilar Cases. Este cese, que rechazan los grupos de la oposición, se produce después de la dimisión del Gerente de la sociedad, Ramón Gabín, y tras varias polémicas producidas en el seno del consejo de administración de Orihuela Cultural como la presunta amenaza del edil de Cultura, Gonzalo Montoya, a uno de los consejeros ahora cesado por no votar la programación cultural propuesta.

Para la portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal "esta decisión arbitraria e injusta viene a alimentar más el caos de esta sociedad y vuelve a dejar en ridículo al equipo de gobierno, puesto que no son capaces de reconocer sus propios errores y la nefasta gestión que se está llevando a cabo en la mercantil". La concejala también expresa su máximo respeto a los consejeros cesados y les agradece su gestión y buen criterio en estos meses que han sido miembros de la empresa municipal. Para Pertegal, se han buscado tres nuevos consejeros que lo único que van a hacer es ver, oír y callar, con tal de contentar al equipo de gobierno.

Mar Ezcurra, concejala de Ciudadanos, ha lamentado que el alcalde, Pepe Vegara,” haya  consumado la amenaza que realizó el edil de Cultura, Gonzalo Montoya, a un consejero, viniendo así  a reconocer que o los consejeros votan lo que PP y Vox quieren, o los revocan”. A juicio de Ezcurra, "es bochornoso que sustituyan a los consejeros independientes  por dos personas que formaron parte de las listas del PP y Vox y que se prestan a sustituir a quiénes han sido destituidos por no bajar la cabeza y obedecer las órdenes del alcalde Orihuela.¿ Se van a prestar a ese juego?". La concejala de Cuidadanos ha querido agradecer públicamente "la labor, la honestidad y la dignidad de los consejeros cesados, que desde el primer día han demostrado que solo querían trabajar por el bien de la sociedad de la que formaban parte".

Por parte del Grupo Socialista, la concejala Aynara Navarro ha señalado "en ningún caso podemos compartir la idea de que los consejeros que han sido revocados hayan actuado de manera poco diligente o hayan infringido los deberes de lealtad a la sociedad. Sino que, muy al contrario, han trabajado en pos de la cultura de este municipio, cada vez más decadente desde que esta Concejalía cayó en manos del Sr. Montoya y ahora se les intenta responsabilizar de una manera torticera de su mala gestión". Para finalizar, ha remarcado "lo que se busca por el actual Gobierno oriolano no es, ni mucho menos, libertad de criterio para lanzar una programación o tomar decisiones dentro de la sociedad municipal, puesto que dos de las tres personas que vienen a sustituir a los consejeros sostienen una clara posición política. La única voluntad detrás de esta decisión es la búsqueda de una mayoría de votos en el Consejo con la sumisión de las personas que desde hoy entran a formar parte de él".

Hay que recordar que, según señalan desde el equipo de gobierno "desde el comienzo de la actividad en esta legislatura de Orihuela Cultural, se vienen produciendo continuadamente episodios de desencuentros, absolutamente validos en el ejercicio de la potestad que corresponde a los consejeros, más vienen produciendo limitaciones en el funcionamiento diario de dicha sociedad municipal que esta afectando en estos últimos momentos a la propia esencia del fin ultimo de la misma, esto es, llevar a efecto la  programación cultural que tanto la sociedad tiene la obligación de ofertar como la ciudad de Orihuela requiere. Tales desavenencias han llegado a que Orihuela Cultural sea objeto, diariamente de noticias negativas en los distintos medios de comunicación, afectando a la credibilidad y buen hacer de esta sociedad. El bloqueo de la programación cultural ha llegado al grado de impedir que Orihuela pueda llevar a efecto actos culturales que son absolutamente imprescindibles para la ciudad. La perdida de confianza y la actuación desorbitada de los consejeros, Juan José Sánchez Balaguer, María Espinosa Martínez y Aitor Luis Larrabide Achútegui, designados por esta administración local, conlleva la necesidad de proceder a su relevo y nombramiento de nuevos consejeros que, lejos de buscar medidas que hagan imposible el buen hacer de la entidad permitan, con absoluta libertad de criterio relanzar la tan necesario programación cultural que requiere el municipio de Orihuela".

Estos argumentos expuestos por el alcalde, Pepe Vegara, en el cese de los tres consejeros han sido rechazados por los grupos de la oposición, quienes han defendido la labor de Espinosa, Larrabide y Sánchez Balaguer.


Noticias relacionadas

next
x