Hoy es 22 de enero

la corporación cierra cuatro mercantiles de una tacada

Vectalia hace 'limpieza' y liquida varias sociedades del grupo que se habían quedado sin actividad

antonio arias lopez miras
14/02/2023 - 

ALICANTE. La Corporación Vectalia, uno de los principales holdings alicantinos con ramificaciones en el transporte, la energía, la hostelería, el sector agroalimentario o la comunicación, entre otros, pone orden y hace 'limpieza' en su tupido entramado de participaciones empresariales. Tal como recoge este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, Vectalia ha cerrado de una tacada cuatro sociedades que se habían quedado sin actividad por la evolución de sus negocios.

Se trata de Viajes Solyluz SA, Mediterránea de Tecnologías SL, Fomento del Transporte del Arco Mediterráneo SL, y Alcoyana Estación de Autobuses SA. En todos los casos las mercantiles se extinguen de forma voluntaria, y como liquidador ha ejercido o bien la cabecera del holding, Corporación Empresarial Vectalia SA, o bien la firma que dirige la línea de negocio del transporte público, Subus Grupo de Transporte SL

Viajes Solyluz SA, como su nombre indica, era una empresa dedicada a ejercer las actividades propias de las agencias de viajes, una actividad conexa al negocio principal de Vectalia, que es el transporte de viajeros. Llevaba sin actividad varios años, y tampoco tenía empleados. Constituida en 1989, en sus inicios estuvo presidida por miembros de la familia Arias directamente, pero desde 2018 el administrador único era la propia Corporación, que ahora la ha liquidado.

Mediterránea de Tecnologías (MET), también liquidada por la Corporación, se creó en 2011 para explorar el sector de las telecomunicaciones inalámbricas y los primeros intentos de smart cities (una labor que ahora han asumido otras firmas del grupo). Su primer gran proyecto fue una red wifi pública en Gran Canaria ese mismo año. Sin embargo, desde 2015 tampoco tenía actividad ni empleados, como Viajes Solyluz, aunque al igual que la anterior contaba con un importante capital social aportado por la sociedad de cabecera.

Fomento del Transporte del Arco Mediterráneo, fundada en 1998 en Valencia, se creó por parte de Vectalia junto con otros dos socios, cada uno con un 33% del capital, para explotar el negocio del transporte de viajeros en la zona. Los otros socios eran Autocares Capaz y Autocares Luz, ambas empresas de la ciudad de Valencia. La segunda entró en concurso en 2014 y acabó en liquidación. La empresa pasó a ser propiedad exclusiva de Vectalia a través de Subus Grupo de Transporte, pero tampoco tenía ya actividad alguna.

Alcoyana Estación de Autobuses, por su parte, se creó en su momento para explotar la concesión de la nueva (entonces) estación de autobuses de la ciudad de los puentes, adjudicada a La Alcoyana, que forma parte de Subus. De hecho, el Ayuntamiento de Alcoy llegó a ser consejero de esta firma. Sin embargo, la empresa nunca pudo iniciar su actividad como estaba previsto debido a la indefinición legal de la infraestructura, cedida al Consell (que la costeó) y adjudicada en precario en 2000 para seis meses, por lo que terminado el periodo de cesión de 25 años en 2022, después de que el Ayuntamiento pidiera su retorno, el grupo ha resuelto liquidar también esta empresa.

Noticias relacionadas

next
x