ALICANTE. El grupo Vectalia apuesta por eliminar, en la medida de lo posible, el pago en efectivo de los billetes de los viajes en autobús y aboga por otras fórmulas más seguras y eficaces que protejan tanto al conductor como al viajero, según han precisado fuentes de la compañía a través de un comunicado. Se trata de una de las medidas de un plan de seguridad diseñado para que los viajeros recuperen la confianza en el servicio. Además, el uso de mascarillas es obligatorio para los usuarios y se ha reducido el aforo en los vehículos para mantener la correspondiente distancia de seguridad.
En el caso del transporte urbano y metropolitano de Alicante, ya no se cobra en efectivo, y se han instalado TPV del Banco Sabadell que permiten a los usuarios, que no dispongan de los bonos de transporte, pagar el billete ordinario a través de los datáfonos que se han instalado en toda la flota de Masatusa y de La Alcoyana, más de 150 vehículos, en los que también se han colocado mamparas de seguridad para proteger a los conductores.
Por lo que respecta al transporte urbano de Alcoy, en los 12 vehículos que integran la flota, tampoco se cobrará en efectivo, debiéndose hacer el pago del billete ordinario a través del datáfono o con bonos, a partir del próximo lunes 25 de mayo.
Las mismas fuentes han añadido que a lo largo de esta semana, no se suprimirá totalmente el pago en efectivo en otras ciudades en las que Vectalia también es el operador del servicio de transporte en autobús, pero se invitará a realizar preferentemente el pago a través de la tarjeta bancaria. Es la situación que afectará al servicio prestado por UTE SUBUS -NLJ en Albacete y por Subus CÁCERES, VECTALIA EMERITA (Mérida) en un total de 90 vehículos. En todos ellos, se han instalado los correspondientes TPV. En Albacete además se han instalado dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos para los viajeros.
Por otro lado, en los autobuses interurbanos del grupo Vectalia, que operan en diferentes corredores de la provincia, la apuesta es la aplicación móvil Vecticket, que permite tanto el pago del servicio de transporte con tecnología QR como la recarga de los bonos físicos a través de teléfonos móviles. Concretamente, los servicios que ya están disponibles para todos los usuarios que se descarguen la app son los siguientes:
-Se ha habilitado el servicio de recarga de bonos físicos a través de la app en dispositivos Android con NFC, donde el usuario desde su casa puede recargar su bono de Vectalia, sin la necesidad de ir a un punto de venta físico.
-Se ha habilitado la venta de bonos virtuales en el móvil en la línea 90 Alicante – Elche – Crevillente y 91 Elche – Santa Pola. De esta manera, el viajero ya no necesitará tener una tarjeta física. Podrá comprar su bono a través de la app y validar el viaje enseñando el código QR que la propia aplicación le genera.
-Se está trabajando para habilitar la venta, tanto de los bonos virtuales como de los billetes ordinarios, a través de la cancelación con código QR. Esta medida se pondrá en marcha en las próximas semanas en toda red de transporte provincial alicantina de Vectalia.
La acogida por parte de los usuarios ha sido "buena y la adaptación a esta nueva vía de pago ha sido muy rápida", según indican fuentes de Vectalia. El motivo de suprimir o reducir, según el caso, el pago en metálico es "evitar el vector de transmisión (en ambos sentidos) entre el conductor y los viajeros", agregan las mismas fuentes. Con ello, la empresa alicantina pretende aumentar la tranquilidad del usuario en el momento de entrada al vehículo e incluir dentro del transporte en autobús este cambio de tendencia en la preferencia de pago a través de tarjeta bancaria frente al metálico.
La tendencia en la movilidad colectiva urbana y metropolitana, ha sido la introducción de esta alternativa de pago frente al efectivo, para conseguir una mayor eficiencia del sistema. Las medidas de prevención introducidas en el transporte como consecuencia de esta crisis sanitaria han incentivado y acelerado este proceso evolutivo.