ALICANTE. Los vecinos de la partida de Fontcalent, en colaboración con la plataforma Unir Alacant, organizaron este sábado el Primer encuentro de Asociaciones de las Partidas Rurales de Alicante con l aparticipación de la Asociación Vecinal Partida de Fontcalent, la Asociación Vecinal Benvinguts de Fontcalent, la Asociación Vecinal Saladar de Fontcalent, la Asociación Vecinal Santiago Apóstol de Cañada del Fenollar y Fontcalent, la Asociación Vecinal Amigos de Fontcalent del Rebolledo, la Asociación Vecinal del Pla de la Vallonga, la Asociación Vecinal La Pau de Verdegás, la Asociación Vecinal Los Monteros de Fontcalent y la Asociación Jubilados del Moralet.
Fuentes del colectivo han señalado, a través de un comunicado, que "en la reunión se ha manifestado la necesidad de iniciar un proceso de trabajo en común de los vecinos para ser más fuertes en las demandas y así y poder influir en las decisiones que adopten las administraciones". Así, según las mismas fuentes, "se han tratado reivindicaciones de cada Asociación y se ha acordado hacer llegar a las distintas candidaturas que optan al gobierno municipal de Alicante y al Autonómico, las siguientes necesidades comunes como prioritarias:
1º. Solucionar el problema medioambiental de la planta de residuos que su nefasta gestión la ha convertido prácticamente en un vertedero sobresaturado. Con el añadido de la contaminación del aire, del suelo, el tráfico sin control de cientos de camiones diarios por caminos junto a las casas...
2º. Actuar ante la saturación de industrias contaminantes en la zona y controlar a las incumplidoras de la legislación medioambiental.
3º. Control de vertederos y escombreras ilegales.
4º. Declaración de Zona Saturada de Recepción de Residuos Sólidos.
5º. Mejora de los servicios (alumbrado, asfaltado, desbrozado de calles y carreteras, trasporte…).
6º. Falta de equipamientos: nuevo colegio y centro médico de la Cañada, centro social en el Moralet y Verdegás.
7º. Es imprescindible un nuevo PGOU ya que continuamos con el desfasado Plan de 1987 que no se adapta a las necesidades actuales".
De este modo, el conjunto de asociaciones apunta que "queremos conocer la posición de cada partido político ante estas necesidades de las partidas rurales. Queremos saber cuál es la solución que nos proponen a estos problemas, antes de votar el 28 de mayo".