medida alternativa tras 20 años del estudio del proyecto de reordenación ferroviaria

Los vecinos plantean la doble locomotora frente a la electrificación de vías en el litoral sur de Alicante

18/12/2023 - 

ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano Ya, que reivindica la retirada de las vías del ferrocarril en la línea del litoral sur de Alicante, incide en esa solicitud en el momento en el que se cumplen veinte años desde la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Ferroviaria de Alicante, redactado en el marco del Convenio de Integración del Ferrocarril en Alicante del año 2003, que incluía la ejecución de dicha variante. "Sin embargo, lejos de estar en servicio, el futuro de la Variante de Torrellano es incierto ante la amenaza de la inminente electrificación del tramo ferroviario San Isidro-Alicante", apunta el colectivo, a través de un comunicado.

"El Ministerio de Transporte y Movilidad no contempla modernizar la infraestructura con la construcción de este nuevo trazado ferroviario, su intención es reutilizar el existente, electrificando unas vías que datan del siglo XIX. Si de verdad existiera voluntad de resolver el problema de conexión del aeropuerto y la integración del ferrocarril en la ciudad, no se habría fraccionado en 2019 el proyecto original de la Variante de Torrellano en dos fases, ni el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la Fase I tendría una duración de 38 meses, y por supuesto, ya se habrían resuelto las alegaciones presentadas al estudio informativo de la Fase I", añade la Plataforma. 

"Veinte años después no tenemos nada, plazos eternos e incumplimientos del procedimiento administrativo por parte del Ministerio de Transportes, ya que transcurridos más de dos meses desde que presentamos alegaciones, no tenemos respuesta. 20 años después el Ministerio sólo contempla la electrificación, una solución que no resuelve la conexión del aeropuerto Alicante-Elche, que perpetúa el trazado en el frente litoral y mantiene la inversión de la marcha de los trenes en San Gabriel".

En esta línea, el colectivo incide en que "en Alicante no conocemos el progreso, solo la involución. Desde la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, aprovechando este triste aniversario, insistimos en la existencia de otras alternativas a la electrificación, como lo es la utilización del trazado AVE existente desde Murcia hasta La Encina, de doble plataforma y electrificado, que solamente necesitaría emplear doble locomotora desde San Isidro para el transporte de mercancías. La utilización de dos máquinas tractoras sí constituye una solución temporal y es una inversión reutilizable, frente a la electrificación, que es un proceso constructivo caro y sin garantía de desmantelamiento".

"Y por supuesto, agilizar las obras mediante la declaración de urgencia del procedimiento, facilitar transporte sostenible a los más de 14 millones de pasajeros que han hecho escala en el aeropuerto internacional Alicante-Elche hasta noviembre, ¿no es un asunto prioritario y de interés general?, dar servicio digno de cercanías a la provincia de Alicante, que según los últimos datos del INE cuenta con casi dos millones de habitantes, ¿no constituye suficiente argumento para declarar urgente la construcción de la Variante de Torrellano?", argumenta.

"Nos encontramos en un momento crítico, el Ministerio de Transportes debe ser sensible a las reclamaciones ciudadanas y a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, aprobados por unanimidad que rechazan la electrificación, porque hay que recordar que en este asunto existe consenso generalizado a nivel político y social. Confiamos en que el Ministerio de Transportes reconsidere su postura y por fin Alicante pueda recuperar el tiempo perdido", concluye la nota pública.

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