GUARDAMAR. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) da la razón en una sentencia a vecinos de Playa Babilonia de Guardamar y les reconoce el derecho a que el Ayuntamiento y Costas arreglen los desperfectos en su calle y accesos a la playa, tal y como han destacado la Asociación de Vecinos de Guardamar Playa en un comunicado.
De esta manera, el texto del tribunal, en sentencia 161/2024 del recurso contencioso administrativo 351/2020, dictamina que "declara el derecho de los recurrentes a que la Administración del Estado proceda a la realización de las obras de reparación necesarias en el vial existente en la Avenida Ingeniero Codorniu del término municipal de Guardamar del Segura entre los números 115 y 121 , así como en un tramo de unos 150 metros entre los números 163 y 197 que da acceso a un puesto de socorro de la Cruz Roja y a la vivienda número 197 de dicha Avenida Ingeniero Codorniu".
Este escrito se suma a la sentencia del año 2019 contra el Ayuntamiento de Guardamar, que ya declaró nulo e ilegal el cierre de la playa. La AVV Guardamar Playa, afirma en el mismo comunicado que "sigue a la espera de la recepción de abundante documentación pública y ambiental, requerida en numerosas ocasiones, para conocer de las gestiones en relación al entorno ambiental de Guardamar". La AVV Guardamar Playa, mantiene que "ante el improbable recurso en casación ante el Supremo y contra estas 100 familias e interés público de accesos necesarios y seguridad, desea reunirse con las Administraciones codemandadas para iniciar estos arreglos cuanto antes. Y ello para evitar otro periodo de pasarse la pelota sobre la competencia para ejecutarlo".
Por parte de la asociación vecinal apuntan que "la AVV Guardamar Playa sigue tendiendo la mano al Ayuntamiento y Costas Alicante para poner en valor este histórico enclave y abordar las reales causas de la erosión de las playas (esto es, el río Segura y su problema de aportes y desembocadura)" y añaden que "creemos que es el momento de la constitución de una mesa de trabajo de las Administraciones responsables, vecinos, puerto y cualesquiera agentes de interés en nuestro pueblo, y que en varias ocasiones ha sido negada su constitución por la actual Corporación".