ORIHUELA. La Asociación Vecinos Colaborando de la costa de Orihuela ha mantenido una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y agentes de la Policía Local para coordinar acciones y mantener encuentros periódicos con el único fin de mejorar la seguridad en la zona. La Asociación Vecinos Colaborando se creó en el año 2000 inspirada en una iniciativa similar a la que surgió en Estados Unidos en los años 70. Agrupa a volunta-rios de diferentes urbanizaciones y su objetivo es ayudar a combatir los delitos. Por culpa de la COVID 19 sufrió un parón y ahora han reanudado la actividad. Actual-mente cuenta con cerca de un centenar de socios, con Chris Stmpson, Paul Kelly y Graham Jones a la cabeza, que se encargan de vigilar sus comunidades y alertar de situaciones sospechosas.
La edil Mónica Pastor ha resaltado que Vecinos Co-laborando presta una gran labor al estar en comunicación directa con la policía local. "Hemos acordado mantener una reunión mensual para intercambiar inquietudes y presentar el resumen de las actuaciones". Además, se ha establecido un canal de comunicación directo entre la asociación y la policía y se realizarán campañas de sensibilización e información entre los vecinos.
En la asociación hay voluntarios residentes en distintas urbanizaciones que se comunican, por correo electrónico o llamadas telefónicas, con los agentes de la Policía Local si perciben alguna situación anómala que les levante sospechas de que se esté cometiendo o piensen que se puede cometer algún delito.
Tanto la asociación como la concejala de Seguridad Ciudadana reconocen la importancia de esta colaboración y participación ciudadana que a modo de prevención solo persiguen tener un entorno seguro. La premisa de esta asociación es si afecta a mi calle o a mi vecino, entonces me afecta a mí. Vecinos Colaborando no patrulla calles, ni porta armas ni tampoco se enfrenta a sospechosos, su labor es observar e informar, han destaco desde el Ayuntamiento de Orihuela.