BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha dado un paso más para hacer realidad la remodelación de la avenida Mediterráneo, principal arteria de la ciudad. De esta manera, el equipo redactor del proyecto presentó este jueves al Consejo Asesor de Escena Urbana su propuesta de documento básico para la renovación integral de esta vía y adyacentes. El mismo ha sido elaborado por la UTE Esteyco-Guía Consultores y que estaría valorado en unos 23 millones de euros con IVA incluido.
El tramo en el que se actuará comprende desde la calle Puente hasta Atmella de Mar, es decir, más de 1,8 kilómetros, donde también está previsto renovar calles como València o la del Periodista Emilio Romero. Definida como la primera fase está el tramo que comprende entre la calle Puente y la avenida de Europa.
Entre las ideas planteadas, está la de que sea una plataforma única, es decir, sin bordillos cuyo escalón separe la calzada de la acera. De esta manera, quieren que convivan "las zonas peatonales, estacionales y de vehículos”.
Para tal fin, la configuración del pavimento se ha estudiado de manera que se distingan las tres áreas. Así, para las zonas peatonales y estacionales se ha optado por baldosa satinada antideslizante fundamentalmente blanca y gris, con tiras puntuales en azul eléctrico. El pavimento se irá degradando hacia el gris para fundirse con el asfalto de la calzada, y por su carácter satinado dará un aspecto diferenciado a la avenida de día y de noche.
Otra de las características que modificarán la anatomía del vial actual es el número de carriles. Desde la avenida Europa hasta el Rincón de Loix habrá dos carriles para cada sentido, es decir, un total de cuatro; mientras que hacia la plaza Triangular se reducen a la mitad; peor parada quedará de la Triangular hasta el Puente, que solo habrá un carril.
Asimismo, plantean que haya dos tipos de carriles, el privado, en el que estará restringido para residentes, emergencias y párkings; y otro público. En el tramo de la primera fase sería compartido, mientras que en el del Rincón estaría sujeto al tráfico, para el cual, se llegó a decir que la condición del carril se regularía a través de los semáforos. No obstante, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que está sujeto a modificaciones y sugerencias en los próximos días.
El proyecto propone diferentes tipos de iluminación y mantener las actuales hileras de plataneros de la avenida, a la que se sumaría una segunda en la zona estacional formada por árboles ornamentales autóctonos de menor altura. Además, se pretende que la Plaza de la Hispanidad funcione como zona verde con un espacio central abierto y transitable a modo de parterre.
El Consejo Asesor de Escena Urbana se reunirá el próximo 8 de enero para tomar decisiones y atender las posibles sugerencias que realicen sus miembros, que disponen de algo más de semana y media para estudiar el proyecto básico presentado este jueves. Tras esta reunión, el equipo redactor deberá presentar el proyecto de ejecución de la primera fase para su licitación.
En la primera fase está previsto que la inversión sea de nueve millones de euros. El alcalde, Toni Pérez, explicó que el segundo tramo tiene un coste superior porque “además de ser el doble de extenso, incluye mucho trabajo en el subsuelo, especialmente en lo referido a infraestructuras hídricas”. Un trabajo, ha especificado, que “ya se ha avanzado en el primer tramo al haberse actuado en calles como Orts Llorca o Pérez Llorca”.
Para este primer tramo, se plantean, además de la zona para vehículos y para paseo, una zona estacional en la que se instalará en mobiliario urbano y en la que se pueden implementar espacios para marquesinas, bicicletas, sillas eléctricas o andadores