Valencia Plaza

el callejero

Vicent tiene la mayor tienda de Europa de muebles tocadiscos

  • Foto: KIKE TABERNER

La música jazz del canadiense Oscar Paterson rebota contra las paredes de Rewind, el peculiar anticuario que Vicent Bonora abrió en Burjassot hace año y medio. La tienda -ahora lo llaman ‘showroom’- está en una calle preciosa de Burjassot sobre la que cae el primer sol de la mañana. Una curiosa travesía que sube y baja de forma caprichosa entre casas bajas de pueblo. Rewind está justo enfrente del antiguo mercado de Burjassot, uno de tantos edificios fantásticos que se desperdician con karaokes insufribles y presentaciones de falla. A muy pocos parece importarles ya que el edificio, hecho sin una pieza de hierro, donde Blasco Ibáñez pronunciaba sus discursos electorales, fue construido en 1892. Nadie entra casi nunca en la tienda de Vicent, pero el negocio prospera porque lo que vende, fundamentalmente muebles antiguos, encuentra su salida por otra parte y por otras provincias y países.

El lugar es entrañable. El edificio de una planta es hermoso y justo enfrente tiene un comercio, Droguería Los Silos, que parece de toda la vida. Delante del escaparate hay un naranjo borde donde un amo ha dejado el voluminoso recuerdo de su perro. Pero Rewind parece a salvo de todo. Allí dentro te abraza la calidez de la madera, que esparce su aroma a teca o palosanto por toda la planta baja en la que destaca la especialidad del negocio, lo que lo convierte en casi una rareza, los muebles tocadiscos. Ahí es un número uno en Europa.

La tienda es una aventura para Vicent Bonora, un hombre de 48 años que la maneja con su mujer, Inmaculada. Antes, durante más de veinte años, Vicent había trabajado como gerente de cooperativas agrícolas. “Pero acabé hasta las narices de discutir con todos los agricultores del mundo. Mi pasión es la madera. Yo empecé hace años a restaurar muebles con mi madre, Maribel, que le encanta. Y también soy coleccionista. Bueno, más bien soy acaparador, más que coleccionista. Llegó un momento en el que pensamos en casa vender algún mueble y nos trasladamos a una nave que tenía mi pareja en Benimàmet. Allí empezamos a restaurar y a vender. Después nos mudamos aquí porque vivimos arriba y decidimos comprar el bajo para montar un pequeño showroom”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo