VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València volvió a batir el pasado año, el 2021, el peor dato de ejecución presupuestaria en inversiones desde que la coalición de izquierdas alcanzó el poder en el consistorio. El gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, volvió el año pasado a tocar suelo en la realización de inversiones municipales, alcanzando el peor dato de los últimos seis años desde que gobierna la izquierda en el Cap i Casal, incluso empeorando la marca de 2020, ejercicio en el que impactó de lleno el estallido de la pandemia de coronavirus.
Es la conclusión que ofrecen los datos mensuales facilitados por el propui Ayuntamiento de València, gobernado desde 2019 por Compromís y PSPV sin València en Comú. Así pues, dichos datos revelan que las inversiones consistoriales adscritas al año 2021 que ya se han realizado -pagadas o cuyas facturas están pendientes de abono-, son del 32% aproximadamente. O lo que es lo mismo: las obras efectivamente ejecutadas a final del año pasado alcanzaron un tercio del total.
Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la del año anterior, 2020, cuando el surgimiento de la pandemia de coronavirus provocó cierta parálisis en la actividad económica y administrativa. Aquel ejercicio, según los mismos datos del Ayuntamiento, llegaron al 42% del total de las inversiones previstas a principio de año.