Valencia Plaza

historias del diseño valenciano (XXIV)

'València, la mar de bé', la exposición invisible

  • Vicent Ros y Vicente Navarro, durante el montaje

VALÈNCIA. La exposición València, la mar de bé. Quatre anys de gestió (Llotja de València, primavera de 1987) se gestó desde la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de València, en ese tiempo bajo el gobierno de Ricard Pérez Casado. La intención desde el consistorio era hacer balance y exponer los avances de la ciudad en distintas materias, en el marco de los últimos cuatro años de gestión socialista: 1983-1987. Pero aquella exposición, en la que tantas esperanzas había depositadas,  nunca llegó a abrir sus puertas al público.

Vicent Garcés, el por entonces regidor de Cultura de l’Ajuntament, explica que aquella exposición «enlazaba con la idea reflejada en el Llibre de la Ciutat (publicado en 1983), que recogía los proyectos desarrollados en diferentes ámbitos: arquitectónico, paisajístico y urbanístico, entre otros». El propósito de la nueva exposición era recoger el testigo de esa publicación e ir un paso más allá, dentro de una iniciativa más amplia que contaba con un lema propio, el recordado València, la mar de bé, un lema coetáneo al Barcelona, posa’t guapa que se había utilizado en la Ciudad Condal. 

El coordinador de la exposición fue Josep Sorribes que en 1987 ocupaba el puesto de cap de Gabinet en la alcaldía. Él fue quien se encargó de seleccionar los contenidos incluidos en la muestra y distribuirlos en una estructura basada en distintas secciones que asimilaban el título de la muestra. Así, cada una de las secciones contaba con contenido propio bajo diferentes paraguas: La mar de neta, La mar de guapa, La mar de lista, etc. «Comencé a colaborar con Pérez Casado en 1982 —recuerda Sorribes— y el Llibre de la Ciutat era un resumen de los avances desarrollados en su primera legislatura. El propósito de aquella exposición era simplemente dar cuenta de los proyectos desarrollados en los últimos cuatro años, de 1983 a 1987». 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo