VALÈNCIA. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València asumirá la tarea de diseñar y definir el futuro planeamiento urbanístico del barrio de Benimaclet y organizará un nuevo proceso de participación vecinal para fijar el futuro planeamiento del barrio. Más tarde, se realizará un concurso para elegir un equipo interdisciplinar que elabore la propuesta definitiva, según ha anunciado este viernes la edil de Urbanismo y vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.
Hasta ahora, el dibujo lo había hecho la Agrupación de Interés Urbanístico constituida para llevar a cabo la urbanización del PAI de Benimaclet, liderada por la constructora Metrovacesa. Sin embargo, desde los socios de gobierno del PSPV, la coalición Compromís que encabeza el alcalde Joan Ribó, se había exigido, entre otras cosas, que fuera el Ayuntamiento de València el encargado de definir el planeamiento del barrio y que se llevara a cabo un nuevo proceso de participación ciudadana -adicional al que ya se produjo previamente a la propuesta de Metrovacesa-. Con todo, lo que pedía Compromís era algo que va más allá del mero dibujo urbanístico: asumir la gestión directa del PAI, tal como contempla la normativa urbanística, esto es, asumir la condición de urbanizador. Esto no se va a hacer, al menos de momento.
Este viernes Gómez anunció que se va a abrir "un nuevo proceso de participación" donde "se pueden incorporar nuevas propuestas por parte de los vecinos". La concejalía de Urbanismo, de esta manera, va a "revisar la unidad funcional de Benimaclet para que queden claras cuáles son las necesidades de los vecinos del barrio" y convocará "un concurso interdisciplinar para que pueda diseñarlo un equipo multidisciplinar con los técnicos del Ayuntamiento de Valencia".
Con esto, dijo Gómez, se evita "la tentación de que nadie quiera excluir a algunos vecinos del barrio", en alusión directa a la propuesta de Compromís para el PAI, que eliminaba algunas de las dotaciones públicas previstas por Metrovacesa así como parte de la vivienda pública propuesta. Gómez ya había manifestado en una entrevista concedida a Plaza Radio su disposición a que el consistorio dibujara el futuro planeamiento: "Si esa es la discrepancia, la podemos cerrar hoy". "El modelo lo puede desarrollar tanto la Agrupación de Interés Urbanístico como el propio Ayuntamiento", explicó Gómez durante la entrevista: "Lo podemos desarrollar nosotros como Ayuntamiento; de hecho, así lo he propuesto en distintas ocasiones en el seno del gobierno".