Valencia Plaza

el interior de las cosas

Traigo la camisa roja

  • Betty Acqua. 

Pancho caminó ayer con desgana. Íbamos buscando la sombra en el Parque Ribalta, no madrugamos y hacía calor. Caminamos lentamente, moviéndonos al ritmo de los achaques reumáticos, o a saber, de la edad. Anunciamos cambio de tiempo. Desde la pasada semana, uno de los bancos de madera del parque permanece okupado por señoras rezando, con el apoyo y convocatoria del Obispado Segorbe-Castellón, frente a una clínica médica donde se practican abortos. Esta acción de movimientos ultracatólicos se denomina “40 días por la vida”. Ayer, día católico del descanso del señor, no había turnos de rezo. De hecho, Pancho y yo nos sentamos en el mismo banco, frente a la clínica, para ocupar espacios, por si acaso acudía alguien. Es delirante que el Obispado y estos grupos ultra se posicionen contra la ley, contra el estado de Derecho, además de dar soporte al acoso que sufren profesionales médicos y pacientes que acuden a la clínica.

Sentada en el banco, ayer, frente al centro sanitario, pensé en dejar un papel escrito con el contundente y necesario grito feminista: Saquen sus rosarios de nuestros ovarios. No llevaba ni un trozo de papel en el bolso, pero comencé a enlazar ’40 días por la vida’ con aquel pasaje de la Biblia, 40 días y 40 noches. Cristo, tras ser bautizado por Juan Bautista, vivió 40 días de ayuno en el Desierto de Judea, allí Satanás intentó tentarlo tres veces y no lo consiguió. Asimismo, 40 días y 40 noches es el plazo, según relata el Antiguo Testamento, que duró el diluvio universal que Dios anunció a Noé: Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la faz del suelo todos los seres que hice. Cuando Noé completó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. “Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”.

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