Valencia Plaza

Un espacio tanto para el diseño de elementos deportivos como para la misma práctica del juego 

Un centro de Pilota Valenciana, la última 'jugada' en el Vinival de Alboraia

  • Foto: Paco Chinesta

VALÈNCIA. Diversas propuestas se han barajado sobre el futuro de las antiguas bodegas de Vinival en la Patacona (Alboraia). El uso de este espacio emblemático ha sido el centro del debate del barrio costero en los últimos años hasta el punto de ser la temática presentada como Trabajo de Fin de Máster (TFM) por el exestudiante de arquitectura Paco Chinesta, con una propuesta que genera gran expectación: la construcción de una centro de pilota valenciana.

El proyecto, denominado "Centre d'Artesans de la Pilota Valenciana", busca dar solución a uno de los puntos más estratégicos y, a la vez, más deteriorados del muncipio costero. Partiendo de las preexistencias de las antiguas naves de Vinival, la propuesta plantea una intervención urbana que integrará todo el complejo y le dotará de un nuevo programa: la promoción de la Pilota Valenciana.

El espacio será la ubicación tanto para el diseño y producción de elementos en talleres como para la misma práctica del juego. De esta forma, el centro pretende convertirse en un catalizador y foco para la promoción de este deporte tradicional, profundamente arraigado a la artesanía valenciana. El pilotari, considerado un artesano por la elaboración de sus propios guantes en la pista, encontraría en este centro un espacio ideal para su oficio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo