VALÈNCIA (EP). El ministro de Universidades, Joan Subirats; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; y el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Josep Maria Garrell, han valorado el "problema" de financiación pública que tienen las universidades españolas.
"Es una situación de una complejidad notable", ha advertido este jueves Subirats durante la inauguración del seminario 'Modelos marco de financiación plurianual', celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En este sentido, ha explicado que no se trata de un problema "solamente de reclamar, sino de construir alianzas, consensos y de generar una comunidad donde las evidencias sean compartidas". "No necesitamos solamente reclamar más recursos desde la Universidad al Gobierno y a las comunidades autónomas", ha dicho.
El ministro de Universidades ha asegurado que hay un "consenso" sobre la cantidad a la que se tiene que llegar, el 1% del Producto Interior Bruto, y, al mismo tiempo, "de exigencia y de la complejidad institucional porque las comunidades autónomas también tienen que estar presentes".