ALICANTE. De celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PSPV sería la fuerza más votada en la provincia de Alicante, con 8 escaños, superando al PP, con 7, que ha venido ganando las autonómicas de manera ininterrumpida desde 1995. En tercera posición estaría Compromís, que crecería, con una horquilla que oscilaría entre 6 y 7 diputados; Vox irrumpiría con fuerza, con 6 escaños, seguido de Unidas Podemos, que sobreviviría con cuatro, y Ciudadanos, que obtendría entre 3 y 4 diputados. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza, basada en 502 entrevistas realizadas entre el 11 y el 12 de abril (ver ficha completa abajo), con un margen de error de 4%. El sondeo prevé una participación del 65%.
Con este resultado, el Gobierno del Botànic aumentaría su fuerzas en las Cortes Valencianas, aunque en la provincia de Alicante la izquierda tendría una mínima ventaja con la derecha: de los 35 diputados que reparte la circunscripción, 18 serían para PSPV, Compromís y Podem, y 17 para PP, Vox y Cs. Esa diferencia puede aumentar si la formación de Mónica Oltra alcanza el escaño 7.
Respecto al 2015, el PSPV-PSOE sería el más votado pese a perder un representante, pues obtuvo 8; el PP perdería cuatro, al pasar de 11 a 7; Compromís puede sumar uno o dos y quedaría entre 6 y 7; Ciudadanos puede perder uno o dos (sacó 5), y Podem, que también logró cinco hace cuatro años, se quedaría con uno menos. Vox irrumpe por primera vez en el Hemiciclo valenciano con seis diputados.