VALÈNCIA (EP). Satse reclama a todos los partidos con representación en Les Corts que apoyen una moción que les ha trasladado para instar al Gobierno a acabar con la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas dentro del Grupo A de la administración pública, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Esta moción se suma a las distintas acciones e iniciativas puestas ya en marcha por Satse para lograr que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y acabe así con una clasificación profesional "arcaica y obsoleta" que perjudica el desarrollo profesional y laboral de enfermeras y fisioterapeutas.
El hecho de pertenecer al subgrupo A2 impide a estos profesionales sanitarios poder acceder a puestos de gestión y dirección, como pueden ser las gerencias de áreas y centros sanitarios, por ejemplo, o a grupos de investigación y docencia, apunta Satse.
El Sindicato recuerda que, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron en España los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras y fisioterapeutas, obtienen un título de Grado.
No obstante, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas permanecen en el Subgrupo A2, otros profesionales sanitarios y trabajadores de la administración pública que también son titulados universitarios de Grado y tienen también 240 créditos ECTS, sí están incluidos en una categoría profesional superior.