VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad se enfrenta a nuevas y especiales dificultades para frenar la expansión de la pandemia, que en la Comunitat Valenciana atraviesa su cuarta ola -en España se considera la quinta-. Uno de los problemas para el departamento que lidera la socialista Ana Barceló se centra ahora en la dificultad para encontrar la trazabilidad en determinados brotes, especialmente los relacionados con encuentros sociales entre los jóvenes.
Cabe recordar que, actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en la franja de edad entre 15 y 29 años se eleva, según la última resolución de Sanidad, a 1.381 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace dos semanas y una cifra muy por encima de la media general de la Comunitat Valenciana, que este jueves marcaba 540 casos.
Es por ello que el foco se sitúa especialmente en los contactos sociales (los brotes en este ámbito representan el 81%, con la alerta puesta en fiestas de cumpleaños, reuniones familiares y comidas de amigos). Uno de los últimos brotes más destacados notificados esta semana se produjo días atrás en una fiesta de graduación de estudiantes en un restaurante de València, donde se detectaron 38 casos.