BUCAREST (ENVIADO ESPECIAL). El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, es, junto a Adrián Ballester, el otro munícipe que ha estado presente de la cumbre que el Comité de Regiones de la Unión Europea ha celebrado este jueves y viernes en Bucarest.
Al igual que Ballester, Alfaro ha estado presente en las reuniones en la que ha coincidido otros alcaldes europeos y jóvenes políticos y ha considerado, que Europa debe construirse más desde las ciudades y las regiones, más desde debajo. "Ya no se trata de que puede hacer Europa por la ciudades, sino que puede hacer las ciudades por la Unión Europea, con todos los retos que hay con el cambio climático, la igualdad de género, la educación, integración y cohesión social", ha considerado.
"Todos coinciden en reclamar el principio de subsidariedad; es decir, ir descentralizando las decisiones de la propia Unión Europea y darle más poder a los municipios y regiones para que tengan más autonomía para poner en marcha objetivos de la Unión Europea", explica el regidor eldense.
"También está la cuestión de cómo involucrar a los más jóvenes en la política europea, los retos a nivel de educativo, que llegue a la enseñanzas medias y que haya algún de tipo de aprendizaje común de lo que son las instituciones europeas". Alfaro sostiene que la administración más cercana también debe tener instrumentos para lucha contra el euroescepticismo, los episodios como el Brexit y el auge de los nacionalismos excluyentes, y para eso debe tener conocimiento la ciudadanía y los más jóvenes", ha manifestado tras la primera jornada de la cumbre.