Valencia Plaza

el callejero

Rosa, la mujer que vive del 600 en pleno siglo XXI

  • Foto: KIKE TABERNER

El 600 es historia de España. Una reliquia que muchos españoles conservan por pura nostalgia. Porque fue un coche muy cuqui, tan pequeño y redondito, y porque fue el vehículo que permitió a muchas familias humildes apretarse ahí dentro y salir a conocer España sudorosos pero felices. Este automóvil es una pieza de museo que, el que lo usa, el que lo arranca los domingos y se da un garbeo por la ciudad, de vez en cuando necesita un recambio. Y ahí entra Rosa en la ecuación. Porque Rosa Tamarit tiene una tienda que parece pequeña, pero que es inmensa, en la que tiene todas las piezas del 600 y otros modelos clásicos de la marca Seat.

Rosa tiene 61 años y empezó a ayudar a su padre, que era el dueño del negocio, Recambios Tamarit, a los 14. Eran los tiempos, mediados los 70, en los que abundaban las tiendas de recambios para el automóvil. Cuando aquella colegiala iba en verano a ayudar a su padre a repasar las facturas, o cogía el Vespino y se marchaba a recoger material o a repartir algunos recambios por los talleres. Luego, pasados unos años, Rosa comenzó a estudiar Magisterio y después empezó a dar clases en el colegio Rodríguez Fornós con la idea de hacer carrera como maestra. Pero su padre perdió al encargado y en ese momento, con Rosa recién casada y esperando a que la cambiaran de destino, su padre le propuso quedarse en València y entrar en el negocio.

Rosa se dejó convencer y al día siguiente estaba en la tienda. “Yo no sabía mucho de recambios, la verdad. Lo que había aprendido los veranos que iba por allí, pero poca cosa”. Los primeros días fueron un tormento. Su padre le pedía algo y ella era incapaz de encontrarlo en ese laberinto de cajas y cajones. Aquella joven aprendiz, desesperada, le preguntaba a su padre, y este, cargado de sorna, le respondía que hasta que no lo encontrara, no se iba a casa. “Total , que fue un maestro muy duro , pero muy bueno, me enseñó muy bien”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo