Valencia Plaza

análisis Ap - la coalición sufre en los primeros meses de su regreso a la oposición 

Compromís o las dificultades para conservar la 'magia'

  • El grupo de Compromís en Les Corts. Foto: EP/Rober Solsona

VALÈNCIA. Nunca es fácil regresar a la oposición después de ocho años en un gobierno y, especialmente, cuando ese varapalo en las urnas sucede de una manera inesperada. Esta es la situación a la que se vienen enfrentando desde el pasado 28M las fuerzas que conformaron el Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem. 

Los socialistas, como ya ha ido informando este diario, se encuentran a la espera de lo que ocurra en la investidura de Pedro Sánchez mientras las distintas familias realizan su labor de reclutamiento interno de cara a la futura guerra de sucesión. En cuanto Unides Podem, la salida de todas las instituciones ha dejado en un escenario de debilidad máxima tanto a Esquerra Unida como a Podem, las dos fuerzas que habían formado parte del Consell los cuatro últimos años.

¿Y qué hay de Compromís? La coalición formada por Més (antiguo Bloc), Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) y VerdsEquo, atraviesa momentos complicados en estos primeros meses de vuelta a la oposición, donde le está costando reencontrarse con la frescura o la 'magia' que puso de manifiesto años atrás en esta tarea. Algunos de los problemas como la falta de liderazgos potentes y unificadores ya han sido mencionado en otras ocasiones, pero lejos de solucionarse la sensación es de que se vienen agravando semana a semana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo