VALÈNCIA (EFE). Joan Ribó ha expresado su deseo de que el gobierno que inicia en el Ayuntamiento de València su segundo mandato en coalición con el PSPV "colabore" con la oposición, atienda a los partidos sin representación y "gobierne para todas las personas" independientemente de a quien hayan votado.
Ribó (Compromís) se ha manifestado así en su discurso tras ser reelegido alcalde este sábado por mayoría absoluta con los votos de los diez concejales de su grupo y los siete del PSPV-PSOE, con el que todavía no ha cerrado ni el programa ni las concejalías del próximo gobierno municipal.
Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos han jurado o prometido su cargo en castellano o valenciano, algunos con "coletilla" en su alocución, y han recibido el cordón de concejal antes de darse por constituida la Corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles.
En un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el reelegido alcalde, como ya hizo en 2015, ha devuelto la vara de mando al secretario porque, ha argumentado, "el autoritarismo no es su estilo".
"Este no será un gobierno de dos partidos. Quiero que sea también el gobierno con el que colabora la oposición, y el que atiende a los partidos que no han obtenido representación y, en definitiva, de todas las personas de València, independientemente de la formación política a la que hayan votado. O si no han votado", ha sostenido.
Ribó ha reclamado "diálogo" para conseguir la ciudad a la que aspira y para la que quiere "contar con los grupos de gobierno de la oposición", cuya tarea ha definido como "clave en el buen funcionamiento de la democracia" y a la que ha pedido "dejar de lado los partidismos cuando tengamos que mirar por el bien de València".
El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha asegurado que el cambio de valencianismo, progreso y solidaridad que llegó en 2015 con Ribó "no solo no para sino que va a más" y hay que "consolidarlo" y ha apostado por una València creativa, musical e innovadora, que quiere ser referente verde y reclama un "trato justo".
María José Catalá, en nombre del PP, ha instado a "elevar el nivel de la política local" y felicitado a Ribó, a quien ha pedido "gobernar con altura de miras" y recordado que la vara de mando "no es más que un trozo de madera pero su dignidad no depende de lo guardada que esté".
Tras reivindicar los logros populares en València, ha asegurado que el gobierno de la Nau ha fracasado porque la ciudad "ha empeorado" y le ha pedido que "no haga una gobernanza sectaria" ni inversiones "selectivas", además de ofrecerse para lograr "grandes acuerdos que beneficien a los valencianos".