VALÈNCIA. El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha repescado a Angélica Such como directora general de familia, infancia y adolescencia en la remodelación del segundo y tercer escalón del Consell tras la ruptura del pacto autonómico por parte de Vox. Such fue consellera de Turismo y Bienestar Social entre 2007 y 2011, así como diputada en les Corts Valencianes en la etapa 2011-2014. Cabe recordar que a finales de 2020 ya fue nombrada por el propio Mazón como vicesecretaria de Mujer del PP de Alicante.
La consellera Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha dado a conocer los cambios producidos en el segundo y tercer escalón del Gobierno valenciano después de que Vox decidiera en la jornada de ayer romper los pactos autonómicos con el Partido Popular. Cabe recordar que el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha amenazado este mismo viernes con romper también en ayuntamientos si estos "colaboran activamente" en el reparto de menas.
En esta remodelación exprés de la composición del Consell, se han mantenido cuatro nombres de las áreas que estaban lideradas por consellers de Vox. En este sentido, el subsecretario de Justicia e Interior, Ricardo García, y el director general de deportes, Luis Cervera, seguirán desempeñando el mismo cargo, aunque este último ahora lo hará desde Presidencia. Mientras que el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, seguirán en el Gobierno valenciano, pero en otros puestos.
Por otro lado, en algunos casos, se ha procedido al cese de cargos para su posterior nombramiento en otras áreas. Ocurre en el caso ya comentado de Pilar Tébar, que pasa a ser secretaria autonómica de Cultura, área que se integra en la hasta ahora conselleria de Educación, Universidades y Empleo encabezada por José Antonio Rovira.