Valencia Plaza

el todavía president no se incorporará al cjc, pero sí podrá disponer de despacho 

Puig se acogerá al estatuto de expresidentes para disponer de asesores y coche oficial pero sin sueldo 

  • Alberto Fabra y Ximo Puig, ambos expresidentes, en el traspaso de poderes de 2015. Foto: EVA MÁÑEZ

VALÈNCIA. El todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue ajustando su posición en esta XI legislatura después de que las elecciones del pasado 28 mayo arrojaran un resultado favorable al PP liderado por Carlos Mazón, que en breve se convertirá en el nuevo jefe del Consell.

De esta manera, el también líder del PSPV-PSOE se acogerá a lo recogido en el Estatuto de los Expresidentes aprobado en 2002 excepto en lo que se refiere a su incorporación en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Por tanto, Puig imitará a algunos de sus predecesores como el popular Alberto Fabra, quien dispone de algunas de las ventajas reflejadas en la ley, salvo la de formar parte del citado órgano estatutario y percibir un sueldo por ello.

Así, el texto del Estatuto de los Expresidentes explica que el Consell de la Generalitat pondrá a disposición de los máximos responsables autonómicos los medios necesarios para el sostenimiento de una oficina de apoyo que contará con determinados recursos: dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor, que serán cubiertos a propuesta del correspondiente exmandatario y que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat.

Además, la ley también recoge que se pondrá a disposición, en este caso de Puig, de un "local adecuado" para la instalación de la mencionada oficina, la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y un vehículo del parque móvil de la Generalitat, además de los servicios de seguridad (escoltas) que se consideren necesarios.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo