VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Generalitat, a través de la empresa de suministro de aguas Global Omnium, analizará antes de Navidad las aguas residuales de los centros residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional como parte de la estrategia de detección y control de la covid-19.
El titular de la Generalitat ha mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que acudía a este acto tras 'firmar la paz' en la tarde del jueves; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig; la investigadora del CSIC Gloria Sánchez, el director de servicios de Global Omnium, Juan Francisco Maestre, y el jefe del Servicio de Microbiología del hospital Clínico, David Navarro.
“Este es un paso más de un proyecto que inició la Generalitat en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Pedro Duque y la empresa Global Ómnium, y que sitúa a la Comunitat Valenciana como pionera en técnicas de monitorización de las aguas residuales y alerta temprana en la lucha contra la pandemia”, ha señalado Ximo Puig tras el encuentro.
Esta iniciativa se coordinará de forma conjunta entre la Conselleria de Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El president de la Generalitat ha destacado que contar con muestras de todos los centros de la Comunitat Valenicana antes de Navidad permitirá disponer de una foto fija de la afectación de los centros a corto plazo. A partir de ese momento se realizarán análisis periódicos de las residencias.
En el caso de que, como consecuencia de los análisis practicados, se detecten trazas genéticas del SARS-CoV-2 en alguno de los centros, se activarán los protocolos de control relacionados con la toma de muestras a los trabajadores, trabajadoras y residentes para intervenir en las residencias con la mayor rapidez. Ello permitirá activar medidas de control incluso en el caso de que se trate de personas asintomáticas y los contagios hayan pasado inadvertidos.
“El análisis de las aguas de residencias es una herramienta más de la Generalitat que complementa el resto de medidas de detección, rastreo y control que coordina la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través de sus servicios de epidemiología y de la red de Atención Primaria, principalmente” ha indicado Ana Barceló.
Valencia Plaza
Puig encarga a Global Omnium analizar las aguas residuales de residencias para detectar coronavirus
Lo Más Leído
-
1El Elche atiende la petición de Rafa Núñez de salir y lo cede al Cartagena, previa renovación hasta 2027
-
2El viaje al siglo XIX de María Reig protagoniza las 'Veladas Literarias' de este viernes en Maestral
-
3Medina se querella contra Gracia por decir que no hay alcalde del PP "sin estar imputado ni condenado"
-
4El Hospital Quirónsalud Torrevieja da inicio a su 25º aniversario con la inauguración de la Campana de los Sueños
-
5Trashi y Elsa Grande conquistan el Castillo de Santa Bárbara para abrir la nueva temporada de 'Los conciertos del baluarte'
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Puig encarga a Global Omnium analizar las aguas residuales de residencias para detectar coronavirus · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies