Valencia Plaza

estrena "la abuela

Paco Plaza: «Lo malo de las supersticiones es que me gustan todas»

  • El director valenciano Paco Plaza (JUAN NAHARRO)

VALÈNCIA.- En el momento en el que tuvo lugar esta entrevista en el Festival de San Sebastián, Paco Plaza (València, 1973) lucía tres anillos. A fecha de hoy, solo lleva uno. Desde su éxito de terror sobrenatural Verónica (2017), el cineasta acostumbra a ajustarse una sortija por proyecto y a deshacerse de ella cuando termina el rodaje. «Hay que tirarlas al agua que corre. Es un ritual que le copié a la directora Paula Ortiz. Creo que hay algo muy simbólico en intentar hacer Marie Kondo emocional con tus pelis», revela.

Las que han desaparecido correspondían a su capítulo para la serie de Amazon Prime en tributo a Chicho Ibáñez Serrador, Historias para no dormir, y al filme en el que ha formado tándem con el guionista Carlos Vermut para sondear los pavores ligados a la vejez, La abuela, cuyo estreno está previsto el 5 de enero. 

La alianza con su oficio que todavía adorna una de sus manos corresponde a su próximo largo, para el que volverá a empuñar la cámara en marzo. Todavía se desconoce trama y título, pero será, indudablemente, de género. «Estar encasillado no me supone un corsé incómodo. Al contrario, lo llevo como un galón. No hay nada más bonito en la vida que ser director de terror», parea mientras acaricia uno de los anillos con los que conjura el miedo.

—¿De qué depende el diseño de tus sortijas?

—El de La abuela lo elegí porque tiene orfebrería, así que me recordaba a un anillo de señor mayor. El de Chicho porque es un poco grand guignol, de película de terror más clásica, y como la película siguiente es religiosa, he elegido una calavera y una cruz. Cuando pasen unos años, al revisar las fotos, sabré qué estaba promocionando.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo