ALICANTE . La Diputación de Alicante ha tomado un nuevo cariz: si se confirma que el PSPV arrebata el diputado provincial de Villena al PP, puede haber un nuevo escenario, con un empate a 14 entre socialistas y populares. Ciudadanos tendrá la llave del gobierno, pero esta vez la lista más votada sería la socialista, lo que da cierto margen para los pactos. De momento, ese resultado, -y la mayoría- es provisional. Ese dato se confirmará el próximo miércoles o jueves, cuando se revise el escrutinio en el partido judicial de Villena.
Pero de lo que no hay duda que, de confirmarse, se abre un nuevo escenario que obligaría al PP a cerrar un acuerdo con Ciudadanos para garantizarse la continuidad en la institución provincial; es decir, sería necesario que al menos uno de los representantes naranjas apoyen al presidenciable popular; de lo contrario, el candidato socialista podría ser elegido al ser la lista más votada, siempre y cuando se mantenga el empate a 14. Con 15 representantes, el PP podría ir a una investidura sin acuerdos, a sabiendas de que PSPV, Compromís y Ciudadanos no pactarían un candidato alternativo.
Mientras, la dirección provincial del PP se centra ahora en cerrar acuerdos lograr las Alcaldías que estarían en el aire: en este caso, los principales alianzas se deben cerrar con Ciudadanos: los candidatos populares necesitan su apoyo en Teulada, Calp, La Vila, El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Santa Pola y Almoradí, en otros muchos. O en los casos en los que tenga presencia Vox, pues también en ellos, o alguna formación de cáracter local.