Valencia Plaza

Nudos: las otras caras de la delincuencia

  • Patrick

VALÈNCIA. Las historias de vida de los presos raramente llegan a los medios salvo en los momentos de crímenes atroces, un hecho que, en gran parte por culpa de los medios, llevan a la sociedad a pensar en ellos como monstruos. Craso error. España, un país cuya Constitución recoge la reinserción tiene uno de los códigos penales más duros de Europa. La reinserción no da votos, pero, aun así, España es uno de los países europeos con menor reincidencia.

La Ciudad de la Justicia de València, de la mano del Casal de la Pau, acoge en su salón de actos una exposición fotográfica titulada 'Nudos', donde una serie de retratos de expresidiarios pretende mirar de otra manera a los que conocemos como delincuentes. Como dice su autor, el abogado penalista Juan Molpeceres: "una mirada integral, más directa, más humana, para percibir 'nudos' nudos que se les han ido produciendo a través de las vivencias que han tenido".

Las miradas y la piel de estos hombres y mujeres cuentan su historia sin palabras. Unas historias que, en muchas ocasiones no tienen un final feliz, aunque, a veces, y gracias al casal, la conocida por la sociedad como carne de presidio consigue lo imposible. Y aunque no es un final de cuento de hadas, aquí nadie come perdices, sí es un final humano, digno.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo