Valencia Plaza

LA INICIATIVA "La força del record és la capacitat d’estimar" ES OBRA DEL ARTISTA RAFAEL TORMO

Llíria mantiene vivo el recuerdo de las víctimas del franquismo con una nueva ruta y un memorial

  • Presentación de la ruta y del memorial en Llíria. Foto: EVA MÁÑEZ

VALÈNCIA. Dicen que nadie muere del todo mientras su recuerdo permanezca en la memoria de alguien. Por eso, con el fin de mantener viva la historia de todas aquellas personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, Llíria ha inaugurado una nueva ruta por el municipio y un memorial en el cementerio.

Esta localidad, capital de la comarca de Camp de Túria, esconde en el subsuelo fosas comunes en las que se han encontrado cuerpos de personas fusiladas hace 80 años. Hay quienes han podido encontrar a sus familiares desaparecidos tras las excavaciones, pero otros todavía descansan sin conocer el paradero de sus seres queridos con la esperanza de que un día aparezcan y cerrar el duelo. Unos hechos que reflejan la tragedia y el horror de lo acontecido en nuestro país y que no pueden ser olvidados.

La iniciativa, que nace bajo el nombre IP31. La força del record és la capacitat d’estimar, es obra del artista Rafael Tormo y se ha impulsado desde la Concejalía de Memoria Democrática que dirige Consuelo Morató. "La idea es convertir lo que sucedió, la violencia, en un espacio que nos permita reflexionar. La llegada de la transición no implica que se haya resuelto, tenemos que tener conciencia", explica Tormo. De esta manera, se mantendrán de forma permanente para que el homenaje perdure de generación en generación. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo