VALÈNCIA. "Supera las expectativas", "en vías de mejora" o "muy por debajo de las expectativas". Son algunos de los niveles con los que el Ayuntamiento de València empezará a evaluar el cumplimiento de las funciones profesionales de todos y cada uno de sus funcionarios, en virtud de su pionero Reglamento de Evaluación del Desempeño y Rendimiento de sus funcionarios. En 2017 se puso en marcha esta norma interna, pero su complejidad ha obligado a ir implementándola de manera progresiva.
El fin del reglamento es examinar el trabajo de los empleados públicos, superar objetivos, mejorando así el servicio al público, y permitirles, además, crecer en una escala de grados dentro de su mismo puesto -sin necesidad de superar una oposición para ascender a otra plaza-. Lo que se llama carrera horizontal. Y aunque hasta el momento, ha permitido, entre otras cosas, que cada servicio se ponga unos objetivos anuales a cumplir, ahora también servirá para evaluar el trabajo individual de cada uno de los funcionarios. Un mecanismo que a finales de julio aprobó el consistorio a instancias de la concejalía de Personal, que dirige Luisa Notario, y del coordinador general de dicho departamento, Josep Vicent Cortés.
A juicio de Notario, estas instrucciones son "un paso más en el proceso de modernización de la organización municipal" en lo que respecta a las políticas de personal. Estas, dice, "han colocado al Ayuntamiento de València en la vanguardia de los grandes ayuntamientos" e incluso se han interesado por ellas diferentes instituciones como el gobierno cántabro o la Junta de Castilla y León. La edil subraya que estos mecanismos mejoran el crecimiento profesional y redundarán en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Según explican fuentes consistoriales, se han estudiado distintos modelos de evaluación del desempeño de instituciones públicas del ámbito de la OCDE, se han analizado los sistemas de evaluación del gobierno francés, belga, italiano, de algunas ciudades canadienses y algunas ciudades españolas y de empresas de nuestro país.