MADRID (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido que la destitución de la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y de su director gerente, Juan Arroyo, no se debe a "ningún tipo de incumplimiento normativo", sino a "un clima de trabajo incompatible".
"Hemos actuado con total transparencia, cumpliendo estrictamente la normativa y los principios éticos que rigen las instituciones públicas. Cada paso dado ha respetado en todo momento las estructuras de gobernanza existentes, siendo escrupulosos con los procedimientos internos y los externos al mismo", ha sostenido Morant durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.
A petición propia, Morant ha explicado la situación del CNIO, después de que el pasado 29 de enero el Patronato del centro decidiera destituir tanto a Blasco como a Arroyo. "Dado el conflicto de esa magnitud, había que actuar sin precipitarse, porque podíamos haber agravado la crisis. Hemos actuado con determinación, para salvaguardar la afección que pudiera haber a los equipos de investigación y al propio centro", ha indicado.
En este punto, Morant ha asegurado que desde que es ministra cada una de las decisiones tomadas en el Patronato del CNIO han estado respaldadas por los informes de los organismos, tanto de la Abogacía del Estado como de Hacienda. Sin embargo, ante las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, en las que se criticaba la gestión de Blasco, se decidió pedir explicaciones a los gerentes.
"La última reunión ordinaria del patronato se celebró el pasado 17 de diciembre y el orden del día era el habitual. Tras las informaciones aparecidas en prensa, se decidió por parte de los patronos dejar sobre la mesa el plan de actuación del Centro para 2025 y solicitar una rendición de cuentas en forma de informes tanto a la Dirección Científica como a la Dirección Económica o Gerencia del Centro", ha matizado.
De este modo, se tomó la decisión de convocar un Patronato extraordinario en el mes siguiente (29 de enero) para valorar la situación y tomar medidas con la documentación presentada el 17 de enero. "Esa reunión extraordinaria del Patronato fue convocada para el 29 de enero con el orden del día que incluía el análisis de los informes y de toda la documentación disponible y la toma de decisiones sobre el equipo directivo de acuerdo a los mismos", ha añadido.
Tras la lectura de los informes, la conclusión a la que llegó el Patronato del CNIO es que se evidenciaba un clima de trabajo "incompatible" en un centro de referencia y excelencia, reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa.
"Por ello, el patronato y todos sus miembros decidieron por unanimidad abrir una nueva etapa en el centro. También se decidía convocar un concurso internacional para la selección de la nueva dirección, con los máximos criterios de excelencia y la máxima ambición. Además, se decidió que mientras tanto se tuviera una gestión interina, nombrando en ese mismo Patronato al científico de la casa Fernando Peláez como director científico interino, y delegar la gerencia en la comisión delegada presidida por el Instituto de Salud, Carlos III", ha manifestado Morant.
"Responsabilidad del Ministerio"
Por su parte, el diputado de Vox Jacobo González-Robatto ha afirmado que es "inaceptable" que una institución como el CNIO se vea envuelta en tal "controversia", al tiempo que ha insistido en que la situación actual es "responsabilidad del Ministerio".
"No vale solo la destitución cuando les han pillado, sino que hay que ir mucho más allá y terminar con este nido de colocación e ineficacia a costa de la vida de la gente. La inacción y la falta de supervisión no solo perjudican al CNIO, sino que también minan la confianza de la sociedad en nuestras instituciones científicas", ha criticado González-Robatto.
Igualmente, el diputado del PP Pablo Pérez ha coincidido en que Morant "debe asumir responsabilidades", ya que considera que "es tan responsable como la señora Blasco". "Ha permitido el descontrol, la opacidad y el abuso. Era absolutamente conocedora de la situación", ha apuntado el 'popular'.
Asimismo, ha reprochado que Blasco disfrutara de viajes a Chicago, el Ártico, Mozambique, Washington, con el dinero de la investigación contra el cáncer, "cuando algunos investigadores que sí que estaban investigando contra el cáncer han tenido que pagar parte de sus billetes".
Al hilo, el 'popular' ha denunciado que el CNIO destinó tres millones de euros en ayudas a la empresa de María Blasco, Telomere Therapeutics. "¿Usted no sabe dónde destinan 3 millones de euros de su Ministerio?", se ha preguntado Pérez.
En este punto, Morant ha manifestado que el PP "no tiene nada que ofrecer a la sociedad en materia de ciencia", ya que cuando gobernó la recortó "hasta casi matarla". "Esto es lo que ustedes saben hacer en la ciencia, recortarla y ahora utilizarla también en esa política del fango que utilizan siempre como única propuesta que tienen para este país", ha agregado.
"Ni un euro de CNIO Arte se ha detraído de la investigación"
En cuanto al programa CNIO Arte, Morant ha defendido que se trata de "una decisión de gestión" valorada por el Patronato, al tiempo que ha recordado que cuando se puso en marcha "Pedro Sánchez todavía no era presidente del Gobierno".
"Habrá a quien le guste más y habrá a quien le guste menos, sin embargo es un programa válidamente puesto en marcha por el centro de acuerdo con el plan de actividad que su equipo directivo ha propuesto", ha señalado la ministra.
Del mismo modo, ha asegurado que "ni un euro de CNIO Arte se ha detraído de la investigación", a la vez que ha informado de que actualmente el programa está suspendido. "En el último patronato celebrado en diciembre el patronato decidió suspender el programa CNIO Arte y será el nuevo equipo de dirección quien propondrá qué hacer con él", ha explicado.