MADRID/VALÈNCIA (EP). La Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), compañía pública dedicada al desarrollo rural, conservación del medio ambiente y respuesta a emergencias, ha licitado un contrato de 475 millones de euros para llevar a cabo obras de reconstrucción en Valencia por los efectos de la dana.
Se trata de un concurso para establecer un acuerdo marco con empresas que lleven a cabo los trabajos de restauración y reposición de instalaciones e infraestructuras que fueron dañadas entre el 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024, incluidas las obras financiadas con fondos procedentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea.
Según los pliegos del contrato, consultados por Europa Press, la licitación se ha dividido en 4 lotes, en función del tipo de obras a ejecutar durante 24 meses, y cuyo plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 3 de marzo.
El primer lote, de 90,7 millones de euros, se centrará en trabajos en obras de regadíos, instalaciones de alta, media y baja tensión, canalizaciones de riego, instalación de tubería, construcción de acequias, retirada de amianto y construcción de proyectos hidráulicos.
El lote 2, con un presupuesto de 200 millones de euros, estará dedicado a la construcción de canalizaciones, instalación y reinstalación de tuberías, construcción de cubiertas y de estructuras, montaje e instalación de estructuras metálicas, obras de estructura, muros de contención, trabajos de estabilización y drenaje del terreno, trabajos de hormigonado, trabajos de regadío, construcción de embalses, mapostería y albañilería e instalación de equipos de comunicaciones.
El tercero, dotado de 100 millones de euros, incluye los trabajos de explanación y limpieza del terreno, retirada de rocas, evaluación de escombros de demolición, desbroces, construcción de edificios agrícolas e invernaderos, excavación y movimiento de tierras alquiler de maquinaria para movimiento de tierras, trabajos de relleno y de recuperación del suelo o trabajos de descontaminación de terrenos.
En cuanto al cuarto lote, con otros 100 millones de euros, tratará los trabajos de pavimentación, caminos, construcción de carreteras, construcción y renovación de puentes, construcción de pasarelas, explanación, construcción de escolleras, mampostería y albañilería relacionada, construcción, montaje e instalación de estructuras prefabricadas.
Dentro del llamado Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento que el Ministerio de Hacienda lanzó para dar respuesta a las consecuencias de la dana en Valencia, se creó el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción, que quedó adscrito a Grupo Tragsa.
A esta empresa pública le corresponde la gestión, coordinación y apoyo material de aquellas medidas que sean requeridas por las autoridades autonómicas y locales afectadas por la dana en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y, en su caso, aquellas que pueda decidir la Comisión Interministerial.